Trelew

Trelew

La Fiscalía intenta reafirmar la presencia de Espiasse en el robo por el que murieron dos policías en Rawson

Los testigos constatan documentación durante el juicio  Aspecto general del juicio mientras depone un testigo  La parte acusadora  Videoconferencia para testigo desde Comodoro Rivadavia

   Se espera concluir mañana con los testigos convocados por el Ministerio Público Fiscal en el juicio oral donde se juzga la responsabilidad de Martín Espiasse, presunto autor de homicidio doblemente calificado, de acuerdo a la acusación respectiva. Tras la vinculación establecida tras los testimonios y las pericias exhibidas, hoy se escucharon a deponentes que cumplían tareas laborales en el Ministerio de Economía y pudieron ver el accionar de algunos integrantes de la banda.

  Cuatro de los testigos pudieron ver cuando algunos de ellos disparaban y en distintas circunstancias se cruzaron en aquel lugar. Por ejemplo, uno ingresaba caminando por el playón de estacionamiento y pasó al lado de dos personas, escuchando a una manifestar: "estos son puntuales". Posteriormente se desató el episodio que costó la vida de los dos policías.

  Otro se había acercado al kiosco del ministerio, cuando comenzaron los disparos y al intentar correr hacia la puerta, se cruzó con uno, quien le exigió correrse de su camino. Estos testimonios se complementan con algunos que observaron diversos movimientos. El chofer de la camioneta del banco indicó que al parar frente a la puerta del organismo, como lo hacía siempre, de pronto tenía un hombre apuntándole la cabeza, pidiéndole la llave del vehículo para darse luego a la fuga en medio de la balacera.

  Un empleado del lugar dijo que vió gente corriendo hacia todos lados en medio del pánico, y mirando hacia la entrada del estacionamiento, pudo observar claramente como un individuo pateaba a otro que se encontraba en el piso, cuando de repente levantó sus ropas y le disparó en una o dos oportunidades. Luego de eso, el agresor salió corriendo hacia una medianera que separaba al lugar de los talleres de vialidad, huyendo por ese sector.

  Esto se condice con la hipótesis fiscal en el sentido que Espiasse habría levantado el chaleco antibalas de uno de los policías para descerrajarle un balazo en el pecho y terminar con su vida, escapando luego por el sitio mencionado. Los restantes cuatro integrantes de la banda pudieron acceder a un vehículo megane, de acuerdo a lo expresado por un testigo, quien precisó la manera en que corrían, subiéndose al coche portando uno de ellos un arma y el portafolio presumiblemente con el dinero sustraído.

   Todos los convocados participaron en el juicio anterior, donde se cumplió con el debido proceso para los acusados, incorporándose los reconocimientos las reconstrucciones efectuadas en aquella oportunidad. También expusieron dos policías, uno que fue abordado por dos personas y golpeado con un arma, recibiendo posteriormente un proyectil en la rodilla izquierda, y el restante, en videoconferencia desde Comodoro, ratificó un informe relacionado con los movimientos observados desde pocos días antes al 15 de junio de 2007 en una casa vecina, justamente la perteneciente a Roque Ortiz, donde uno de los visitantes fue Martín Espiasse.

  Mañana desde las 9 se completará la presentación de convocados por la parte acusadora, en particular del Ministerio Público Fiscal, junto a la querella del Estado y la particular, en representación de María Leiva. No se tiene la certeza aún sobre la convocatoria de la defensa o del propio Espiasse de quienes podrían deponer.

  Sucede que el acusado dijo hasta el cansancio que no estaba conforme con tener un defensor público, designando a Patricia Croitoru, quien estuvo la semana pasada sin llegar a participar activamente del debate, mas allá de mantener algunas reuniones inclusive con integrantes del tribunal. En algún momento se llegó a mencionar la posibilidad de nuevas videoconferencias, esta vez solicitadas por la defensa, pero no se llegó a confirmar tal información.

  Por otro lado, dejando de lado el manifiesto descontento, el propio Sergio Rey en las últimas jornadas ha estado mas activo, llegando a pedir hoy una reserva federal considerando como intromisión la interpretación efectuada por el presidente del cuerpo colegiado, Darío Arguiano, a los dichos de un deponente. Espiasse prácticamente no ha preguntado en estos días, a diferencia de lo que se dió en buena parte del juicio, agregándose a todo esto la expectativa sobre lo que sucederá al momento de los alegatos.

  Mañana a las 9 continuará el juicio oral y público en el sexto piso de los Tribunales de Trelew, contándose con la regencia de los jueces Darío Arguiano, Patricia Asaro y Gustavo Castro. La parte acusadora está conformada por el Ministerio Público Fiscal, a través de la Fiscal General Jefe Mirta Moreno y la funcionaria de fiscalía Claudia Ibáñez, la fiscalía de Estado, representada por Eduardo Díaz y la querella particular, ejercida por Javier Romero.

Nuestras Visitas

  Hoy 7518

  Ayer 21404

  Esta semana 51041

  Este mes 273721

  Total histórico 29026725

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.