Trelew

Trelew

Mañana se realiza el juicio oral donde esta acusado “poca pila” Huenelaf

  De acuerdo a lo programado por la oficina judicial, mañana a las 9  esta  prevista la realización del juicio oral y público, mediante el cuál se debe juzgar a Diego Florentino Huenelaf,  un sindicalista apodado “poca pila”, tras varios intentos frustrados por diversas indisposiciones presentadas por el acusado, quien es defendido por Fabián Gabalachis.

  El hecho por el que “poca pila” llega a este debate ocurrió el 11 de agosto de 2010, en perjuicio de un vecino deTrelew, cuando su vivienda fue violentada para sustraer de su interior dos televisores plasma LCD de 32 pulgadas y una cámara de fotos digital. Alertado por la alarma, el propietario llegó al lugar, y habría sido amenazado por Huenelaf con un cuchillo, tras lo cuál la víctima logra huir y llamar a la policía.

  Este delito está calificado como robo agravado por uso de arma, enmarcado en el artículo 166, inciso segundo del Código Penal.

  El último intento para llevar adelante el juicio fue en diciembre de 2012, pero en la oportunidad los jueces Ivana González, Sergio Piñeda y Adrián Barrios procedieron a permitir la revisación de un quejoso acusado, que habría manifestado acerca de lo mal que le caía la comida de la alcaidía policial, donde se encuentra detenido por otra causa.

Ultima audiencia

  Recordando aquella última audiencia, el fiscal Osvaldo Heiber, consultó sobre la posibilidad de permanencia del imputado en la sala, al menos en un tiempo estimado de dos horas, lo que no tuvo una respuesta concreta del galeno, justificándose en que se debería observar el impacto de los remedios. En tanto, el defensor, Fabián Gabalachis, preguntó enfatizando en la necesidad de los controles y estudios complementarios, mencionados por el médico.

  Ante esto, la postura del fiscal Heiber fue la de llevar adelante el debate, teniendo en cuenta la dilación que se viene padeciendo, remarcando la presencia de testigos convocados. Destacó que el 5 de noviembre debió postergarse también el mismo evento, mientras el 8 de noviembre, efectuado el exámen por el mismo médico forense, se certificó que no presentaba afección alguna y podía estar sin inconvenientes en el juicio.

   Gabalachis, por su parte, señaló no estar de acuerdo, pidiendo la suspensión y la necesidad de realizarle los estudios correspondientes indicados por el doctor Heredia, solicitando que su cliente sea internado previo a ser convocado nuevamente, para evitar se repitan estos inconvenientes.

  La jueza Ivana González informó luego de un cuarto intermedio la suspensión del juicio oral y público, a la vez que solicitó se informe a las autoridades de la alcaidía policial de la autorización dada por ella misma, para que se proceda al envío de Huenelaf a un centro asistencial, para ser examinado por un médico clínico y se tomen las medidas pertinentes. Una vez que se certifique un buen estado de salud, se determinaría cuando se llevará adelante el tan frustrado juicio, cosa que recién se podría concretar mañana.

  La magistrada, que además tiene a cargo de la causa por la que está  detenido, indicó que se debe ceñir al derecho del imputado de estar presente y contar con las condiciones necesarias, siendo su responsabilidad en caso de suceder un agravamiento de la salud.

Juicio esquivo

   Lo cierto es que Darío Florentino Huenelaf viene esquivando desde un tiempo prolongado ya, la posibilidad de ser sometido a juicio. En un primer momento hasta hubo problemas para concretar su detención, ya que contaba con fueros gremiales, al ser delegado de la UOCRA. Una vez producido su desafuero, se continuó con el proceso, llegándose a esta instancia.

Le cae mal

  Pero Huenelaf está detenido desde el 15 de noviembre, imputado como uno de los líderes de una presunta asociación ilícita dedicada a los robos de LCD y electrodomésticos, involucrada en numerosos robos contra la propiedad en nuestra zona. Desde esa fecha hasta aquel momento no había presentado ninguna anomalía o indisposición estomacal o gastroenteritis, justificando su defensor la actitud de “poca pila”, quien le había manifestado que la comida de la alcaidía le cae mal.

Dolencia comunicada

  Cabe destacar que en alguna de las numerosas comunicaciones telefónicas clasificadas en relación de la imputación por asociación ilícita en concurso real con otros hechos, se puede constatar que el propio Huenelaf mencionaba su intención de no dejar llevar adelante el debate correspondiente al hecho que lo involucra, contando para ello con la colaboración profesional necesaria, para certificar sus supuestas dolencias.

Nuestras Visitas

  Hoy 9912

  Ayer 20247

  Esta semana 73682

  Este mes 296362

  Total histórico 29049366

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.