En una audiencia de control de prisión preventiva, la procuradora de fiscalía Silvana Lagarrigue en representación del Ministerio Público Fiscal y acompañada por el abogado de fiscalía Héctor Amaya, informó sobre la presentación de la acusación respectiva en una causa de robo tentado, y luego de la investigación llevada adelante en el término de un mes.
Sin embargo, mas allá del delito endilgado, la doctora Lagarrigue sostuvo la necesidad de mantener la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, previa a un posible juicio, teniendo en cuenta los antecedentes del imputado y la posibilidad de concursar esta causa con otra investigación por la cuál también elevó acusación debido al delito de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa en carácter de coautores, siendo uno de los involucrados la misma persona traída a proceso en esta oportunidad.
En este caso, para la fiscalía se encuentra acreditado que el 28 de abril de este año a las 21,35 en el kiosco ubicado en 9 de julio casi Mitre de Trelew, Gabriel Medrano en compañía de otra persona que no pudo ser identificada, ingresó con fines de robo y allí de manera violenta le exigió a quien atendía que le entregue la recaudación diaria refiriéndole en tono amenazante: “no soy de acá y te voy a pegar un tiro, dame la plata que te vengo siguiendo hace rato”. Inmediatamente la víctima alertó a sus familiares vía watsapp, quienes dan aviso al comando radioeléctrico y minutos después arriba al lugar el padre del afectado que se enfrenta al intruso que le hace referencia de llevar un arma en su mochila, pero logra ser aprehendido sin poder disponer de la recaudación que requería, en tanto el otro individuo se había ido del lugar minutos antes.
La calificación legal es por el delito de robo en grado de tentativa en carácter de autor, pretendiéndose una pena que no excederá los tres años de prisión de efectivo cumplimiento mas la declaración de reincidencia y costas del proceso. Argumentó la procuradora de fiscalía sobre antecedentes condenatorios, señalando que incumplió un arresto domiciliario y tiene declaraciones de rebeldía y captura en otras causas, por lo que está evidenciado que no se someterá a voluntad de la justicia.
Además indicó que concursará este hecho con otra causa donde se elevó la acusación y donde Gabriel Medrano está imputado junto a otra persona en un hecho ocurrido el 28 de enero de este año a las 21,10, cuando ingresaron a un domicilio de calle El Cármen previo trepar un cerco de 1,81 metros y romper una ventana frontal. En el interior seleccionaron un televisor y un microondas los cuales estaban listos para ser sustraídos, pero la policía fue alertada y se constituyó en el lugar, por lo que son aprehendidos dentro de una de las habitaciones, frustrándose la consumación del robo. Esto es calificado como robo agravado por escalamiento en grado de tentativa imputable a título de coautores, con una pretensión punitiva de tres años de efectivo cumplimiento. Según la procuradora estando acusado Medrano en las dos causas con el mismo nivel de procesamiento corresponde aplicar la unificación de juicios, conforme las previsiones del artículo 58 del código penal, con el fin que se ventilen los hechos en una única audiencia preliminar y de debate oral y público.
Así las cosas, la Jueza Mirta Moreno con competencia en la causa de robo tentado, valoró los elementos aportados por la fiscalía y principalmente el hecho que en el lapso de un mes se pudo llevar adelante la investigación correspondiente, sumando el fortalecimiento en la persistencia de los riesgos de fuga y entorpecimiento, por lo que resolvió la continuidad de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar en la persona de Gabriel Medrano, que fue defendido por Agustina Barone y Andrés Espínola.