En una audiencia preliminar llevada adelante en sala de audiencias del tercer piso en los tribunales de Trelew, el Juez Sergio Piñeda admitió la acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal, incluyendo la fundamentación y medios de prueba, elevando a juicio oral y público la causa mediante la que se intenta dilucidar el homicidio de Raúl Sergio Huincaleo, de 22 años, por el que hay dos personas acusadas.
Como cuestión previa a la audiencia, el defensor Sergio Rey manifestó que en el escrito acusatorio de fiscalía se impulsaba el sobreseimiento de dos jóvenes de 18 años, a quienes representaba, situación que fue confirmada por la funcionaria de fiscalía Verónica Van Vliet, disponiéndose en consecuencia el retiro de ambos de la sala.
El hecho ocurrió el 18 de noviembre de 2014, entre las 0,30 y 1 , en una zona ubicada en Alem norte del barrio Don Bosco de esta ciudad. La representante fiscal relató que el día anterior, Huincaleo había tenido alguna discusión de tono familiar en su vivienda donde residía con sus padres, lo que produjo que se fuera y diera lugar a un periplo que comenzó en casa de un familiar en el barrio Vepam, para posteriormente dirigirse a varios lugares, entre ellos la plaza centenario y el anfiteatro de la laguna Chiquichano, donde acompañado por algún amigo bebieron cerveza.
Convocando telefónicamente a otra amiga para que los acompañara a beber, una vez juntos los tres, fueron a comprar mas bebidas a un sitio clandestino del barrio Don Bosco, cruzándose en el camino con tres individuos que venían en sentido contrario. En ese instante, la víctima choca uno de sus hombros con dos de ellos, los que comenzaron a proferir insultos y amenazas, iniciando una persecución por arterias del sector.
Alejandro Morales, alias fiti, y Víctor Traipe, apodado lagarto, junto a otra persona, persiguieron a Huincaleo, quien separándose de sus acompañantes, intentó evadirse, pero finalmente fue alcanzado, siendo golpeado con piedras y todo tipo de golpes. Ya en el piso e indefenso, el agredido gritaba: “perdón, perdón…”, mientras Morales golpeándolo le manifestaba: “pensabas que no te íbamos a matar…”, y extrajo un cuchillo con el cuál le asestó un puntazo en el tórax. Una vez boca abajo Huincaleo recibió dos estocadas en el muslo, al tiempo que Traipe le golpeaba la cabeza, intentando defenderse con patadas, las cuales eran respondidas por Morales con mas puñaladas.
Quien iba acompañando a Morales y Traipe en la corrida que sirvió para encerrar a la víctima, observó toda la agresión a cercana distancia, y al ver la violencia ejercida les gritó: “paren, paren, ya está…”, retirándose mas tarde los tres en dirección a laguna Chiquichano, dejando tirado a quien resultó afectado. En el trayecto vuelven a encontrarse con los que habían salido a beber con Huincaleo, quienes al verlos se separan y comienzan a correr, ante el temor de ser agredidos, siendo uno de ellos perseguido para luego perderlos de vista.
Calificación y medidas
La doctora Van Vliet especificó que la calificación jurídica escogida es la de homicidio simple, artículo 79 y 45, en carácter de coautores, alcanzando la acusación a Morales, de 18 años y Traipe, de 21, defendidos en la oportunidad por Juan Salgado y Damián Dantonio respectivamente. Solicitó la conformación de un tribunal colegiado, estableciendo la pretensión punitiva en una condena que no será menor a los 15 años de prisión.
También pidió la mantención de la medida de coerción que llevan adelante, Traipe con el arresto domiciliario y Morales, en prisión preventiva, al entender que subsisten los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento, fortaleciendo la probable autoría con la acusación presentada.
A juicio
En tal sentido, el Juez Sergio Piñeda accedió a elevar la causa a juicio en los términos previstos por el Ministerio Público Fiscal, confirmando la calificación escogida y manteniendo las medidas de coerción que les cabe a cada uno de los acusados en la actualidad. Instó el juez a la oficina judicial para que se intente respetar los plazos y se lleve adelante el juicio oral y público correspondiente.