Trelew

Trelew

Un pitbull mordió a una mujer y su dueño enfrentará cargos penales

Durante la audiencia celebrada en el tercer piso de Tribunales de Trelew, el Ministerio Público Fiscal, representado por el procurador de fiscalía Mauro Quinteros junto con la abogada de Fiscalía Camila Nardelli, formalizó la apertura de investigación penal preparatoria por el delito de lesiones leves culposas en carácter de autor, ello de conformidad con lo previsto por los artículos. 94 primer párrafo y 45 del Código Penal.

Relató el procurador de fiscalía Mauro Quinteros, que el día 6 de abril de 2024, el acusado, en una clara violación al deber de cuidado, dejó salir a la vía pública, desde su domicilio del barrio Productivas de Gaiman, a un perro de raza Pitbull, sin correa ni bozal. Es en esas circunstancias que una vecina del imputado, quien transitaba por el lugar, sufrió el ataque del perro que, tras saltar sobre ella, la mordió a la altura de su cara produciéndole heridas en esa zona, lo que generó cicatrices en el rostro aún visibles. Tras el ataque el perro cesó su actitud en virtud que una persona que se encontraba en inmediaciones logró frenar la agresión del animal y la víctima pudo resguardarse.

El procurador de la fiscalía informó la existencia de la ordenanza 2225/18 de la localidad de Gaiman cuyo fin, entre otros, es la de promover la tenencia responsable de mascotas, asimismo la mencionada ordenanza establece como carga a quienes tienen perro el deber de sacarlo con correa y bozal, es allí donde se advierte que se violó el deber de cuidado por lo que el procurador fiscal considero que resulta típica la conducta de lesiones culposas.

Por otro lado, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se decline parcialmente la competencia en relación a la disposición del perro en favor de la Jueza de Faltas de la localidad Gaiman, ello a los fines de la disposición control cuidado y destino del animal.

En consecuencia y valorando los elementos y solicitudes realizadas por la fiscalía, la Jueza Penal Ivana González resolvió la apertura de investigación por el plazo legal de seis meses de acuerdo a la calificación provisoria, y la declinación parcial de la competencia poniendo el perro a disposición de la Jueza de Falta.

Nuestras Visitas

  Hoy 833

  Ayer 12067

  Esta semana 33442

  Este mes 192889

  Total histórico 22903750

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.