UFE Cibercrimen

UFE Cibercrimen

CIBERCRIMEN:  “VÍCTIMAS DE ESTAFAS”

"Denunciar en forma inmediata es fundamental". 

Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFECyED), creada por el Procurador General, Jorge L Miquelarena y que funciona en la ciudad de Rawson, se informa a toda la ciudadanía que haya sido víctima de una estafa, se comunique con la Unidad Fiscal Especializada.

Es fundamental, que quienes han sido víctimas de estafas se contacten rápidamente con la UFEC y ED a la siguiente dirección de correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por medio de WhatsApp o mensaje de texto al número 2804686749.

Desde la fiscalía especializada, se alerta a la ciudadanía en el marco del incremento constante de compras a través de internet, que existen cada vez más peligros y amenazas para la seguridad de las personas a partir de la multiplicidad de oportunidades tecnológicas que ofrecen las redes sociales y demás servicios de internet.

Estafas frecuentes

Se debe tener en cuenta las distintas modalidades que utilizan los estafadores mediante diferentes engaños (obtención de un premio, promoción de un producto que produjo un supuesto beneficio al usuario, supuestos tramites jubilatorios) hacen ir a sus víctimas al cajero para iniciar un proceso en el que las personas estafadas terminan colocando sus claves o token (sistema de coordenadas). Con esas claves en su poder finalmente los estafadores terminan accediendo a las cuentas de las personas engañadas.

Es importante insistir que no existe ninguna entidad público ni privado que haga ir  una persona a un cajero para obtener un token  o las claves de seguridad para ser enviado a un tercero. Desde el momento que le indican que tiene q ir a un cajero, se debe desconfiar y si lo considera necesario, cortar la comunicación con el estafador. Si lo hacen ir a un cajero es para estafarlo ya que no existe ninguna operación legal que le requiera asistir a un cajero.

Phishing

La técnica de “Phishing o pesca”. Es una modalidad más compleja, que tiene como característica principal la utilización de páginas oficiales o plataformas de comercialización de bienes y servicios, páginas oficiales de bancos, plataformas de mercados pago, Amazon, mercado libre entre otras.

La maniobra consiste en que los estafadores generan una página que tiene la misma característica,  www y un nombre parecido al verdadero. Así  emulan la página oficial de modo que la víctima al ingresar,  pone sus claves o sus credenciales.  Puede o no luego ser reconducido a la página original. Pero ya facilitó sus claves al estafador que automáticamente ingresó en la página oficial y concretó las compras ilícitas.

También la víctima puede recibir un email indicando que están corroborando unos datos de seguridad. Al hacer un “clic” en un  enlace y este redirige a la página falsa.

Advertencias

Que se debe tener presente, no ingresar a las páginas web a través de buscadores “google”. Hacerlo ingresando mediante la aplicación oficial o “favorita”. Es lo más seguro. Si se ingresa a través de buscadores, pueden aparecer dentro de tu búsqueda páginas falsas que llevan al  estafador. También se hace necesario leer muy bien el nombre de la página, que a veces tiene sutiles diferencias, por ejemplo una letra distinta, o la extensión, en vez de ser punto .com puede ser .idz

Producido por el Área de Comunicación Institucional del MPF Oficina Rawson

Nuestras Visitas

  Hoy 7844

  Ayer 9547

  Esta semana 25344

  Este mes 229725

  Total histórico 22007474

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.