Image

UFE DAP

UFE DAP

Sigue ronda de testigos en el caso Barbato y su presunto enriquecimiento ilícito en su paso por la función pública

A buen ritmo continuó en la mañana de este martes la ronda de testigos en el juicio oral y público contra Carlos Barbato, Erica Perrone, Carlos María Barbato (padre) y Adrián Quinteros, imputados por el delito de enriquecimiento ilícito, el primero en carácter de autor y los restantes como partícipes necesarios.

Los primeros en declarar fueron más testigos respecto de la construcción de una vivienda que dos de los imputados –Carlos Barbato y su esposa Erica Perrone- construyeron en Playa Unión entre los años 2017 y 2019.

También lo hizo Juan Carlos Bazán, empleado del Instituto de Asistencia Social –Lotería del Chubut- cuando Carlos Barbato era su titular y Quinteros su chofer. Bazán realizó un informe a requerimiento de los investigadores respecto del historial laboral y remunerativo del imputado Quinteros.

Las preguntas de los fiscales y defensores, estuvieron relacionados con la actividad que desempeñaban, sueldos y remuneraciones que percibían, además de la relación formal y laboral entre ambos, además de los gastos operativos y viáticos por las tareas que desempeñaban.  Bazán realizó un informe a requerimiento de los investigadores respecto del historial laboral y remunerativo del imputado Quinteros.

También declararon empleados administrativos de ferreterías de la zona en función de conocer y constatar compras y pagos de materiales para la construcción de la vivienda en Playa Unión, objeto de uno de los presuntos ilícitos que se investigan.

Otro de los testimonios que se escuchó fue el de Lisandro Prado Toledo, con trabajo en una inmobiliaria de Rawson desde hace 20 años. Es corredor inmobiliario matriculado. Tasó la vivienda construida por Carlos Barbato y su esposa en Playa Unión. Contó el mecanismo utilizado para la realización de esa tarea destacando que se encuentra en el centro de Playa Unión, a unas 8 cuadras del mar.

“Playa Unión tiene la característica de que los lotes son caros, comparativamente con otros lugares de la zona”, indicó al dar cuenta de los aspectos que tuvo en cuenta para realizar la tasación. Manifestó que la vivienda tiene un tipo de construcción “tradicional, de buena calidad y alta gama”.

Se cree que en esta semana se concluirá con la ronda de testimonios habida cuenta de acuerdos entre fiscales y defensores para pulir y acotar la cantidad de testigos, a fin de agilizar el debate.

El enriquecimiento ilícito tiene previstas penas de dos a seis años de prisión, además de multas. Estas son de dos a cinco veces el valor del enriquecimiento. La pena es la misma para el autor y las interpósitas personas.

La investigación estuvo a cargo de los fiscales Rodriguez y Williams, además del equipo de trabajo de la  Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública del Ministerio Público Fiscal del Chubut y del Equipo Técnico Multidisciplinario dependiente de la Procuración General.

Barbato fue funcionario público en el Chubut desde el año 2003, cumpliendo una gran variedad de funciones en importantes cargos en la administración pública del Chubut. Fue Gerente de Lotería, ocupó cargo en la Coordinación de Gabinete y fue asesor en la Legislatura. Desde 2015 estuvo en el IAS hasta 2019, año en que renunció. Además, cumplió funciones en el Banco del Chubut. 

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson. 

Nuestras Visitas

  Hoy 5979

  Ayer 8050

  Esta semana 28971

  Este mes 256956

  Total histórico 21747943

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.