Image

Sarmiento

Sarmiento

Formalizan investigación penal contra Juan Rojas por los delitos de abuso sexual simple y violación de domicilio

Apertura de investigación contra Juan Rojas Molina por abuso sexual simple, violación de domicilio y tenencia de arma de fuego

 

Por pedido de la fiscalía, el juez Ariel Quiroga, formalizó la investigación preparatoria de juicio contra Juan Manuel Rojas Molina (36). La Procuradora Fiscal Marisol Sandoval lo imputó como presunto autor de los delitos de abuso sexual simple, cometido mediante violencia, en el contexto de la ley de protección integral de la mujer. También será investigado por violación de domicilio.

En tanto, al no estar presentes los riesgos procesales de peligro de fuga por la pena en expectativa o entorpecimiento de la investigación, la representante de la parte acusadora no requirió medidas de privación de la libertad.

Asimismo, peticionó medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Por orden del juez, durante el plazo del proceso de investigación, Rojas, no puede realizar ningún tipo de acercamiento con la víctima y su hija menor de edad, en todo ámbito. Tampoco debe establecer contacto en forma personal o virtual.

Por último, el Ministerio Público Fiscal obtuvo un plazo de seis meses para concluir la investigación.

Finalmente, indicaron que por la calificación legal propuesta, en caso de que el imputado reciba una sentencia condenatoria en su contra, la misma establece un plazo de seis meses a cuatro años de prisión.

La audiencia de formalización de la investigación se realizó en la sala de audiencias de la oficina judicial. En la ocasión, la Procuradora Marisol Sandoval, realizó una breve enunciación de los hechos que investiga el Ministerio Público Fiscal.

Los hechos

En este sentido, la investigadora, indicó que el domingo 26 de febrero, a las 05:30, Juan Rojas, trepó un paredón e ingresó por la puerta trasera a la vivienda de la víctima, sin mediar el consentimiento de la misma.

Luego, agregó que la víctima se encontraba durmiendo en su habitación. Al escuchar ruidos, se levantó de la cama. Cuando abrió la puerta de su dormitorio se encontró con el agresor. Rojas se abalanzó sobre ella y la tiró encima de la cama. Allí ejerció presión con sus brazos impidiendo que la mujer agredida pudiera moverse.

En este contexto, y sin consentimiento de la víctima, Rojas comenzó a realizar tocamientos en las partes íntimas de la mujer abusada.

Finalmente, el imputado, quitó su cuerpo de encima de la víctima y se acostó en la cama. En tanto, la mujer damnificada se retiró del dormitorio en dirección a la cocina de su casa.

En esas circunstancias, Rojas salió por la puerta de atrás de la vivienda. Nuevamente, trepó el paredón y escapó del lugar. Habían transcurrido treinta minutos de una situación de violencia y abuso.

Calificación y medidas

Por otra parte, la representante de fiscalía, señaló que por el momento no formularía cargos contra Rojas por el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal. Esta imputación, figuraba en el pedido de apertura y surgió en el marco de una medida de allanamiento realizada por personal policial y el área de criminalísticas de la fiscalía, en el domicilio del sospechoso.    

Para concluir, Sandoval, requirió un plazo de seis meses de investigación y que el imputado se presente en el área de ciencias criminalísticas de la fiscalía a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

A ello agregó el pedido de orden judicial de prohibición de contacto entre el imputado con la víctima y su hija menor de edad. Esta medida establece que el procesado no puede acercarse a la denunciante en ningún ámbito. Tampoco puede buscar formas de contacto mediante la utilización de redes sociales u otro tipo de medios de comunicación.    

A su turno, el abogado defensor Marcelo Catalano, manifestó que era necesaria una reformulación en la descripción de los hechos narrados en la pieza de presentación del caso. Asimismo, no compartió la calificación legal respecto del concurso real de los delitos. En tanto, no formuló oposiciones al plazo de investigación, las medidas sustitutivas y la calificación legal provisoria propuesta por las investigadoras.

Después de escuchar los pedidos de las partes, el juez de garantías, dictó su resolución. En este marco, hizo lugar al pedido del abogado defensor, respecto a modificar un segmento de la descripción de los hechos. Luego dispuso formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Juan Rojas, en orden a los hechos presentados y la calificación legal provisoria propuesta por la fiscalía.

También dictó la orden judicial de prohibición de contacto y acercamiento, y otorgó el plazo legal requerido para la investigación.

Ficha de la audiencia

Ministerio Público Fiscal: Procuradora Marisol Sandoval- Abogada Luciana Coppini

Juez: Ariel Quiroga

Ministerio Público de la Defensa: Abogado Defensor Marcelo Catalano.

Imputado: Juan Manuel Rojas Molina (36)

Calificación legal:  Abuso Sexual Simple, cometido mediante violencia, en el contexto de la ley de protección integral de la mujer (Artículos 150, 119 primer párrafo del Código Penal; y artículos 4 y 5 ley 26.845

Fecha del hecho: 26/02/2023

Plazo de Investigación: Seis meses

Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito: Licenciada en Trabajo Social Sandra Romero

Nuestras Visitas

  Hoy 7376

  Ayer 11482

  Esta semana 18859

  Este mes 291788

  Total histórico 22069537

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.