Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Audiencia de control de detención y formalización de la investigación por homicidio y encubrimiento agravados (videos)

Prisión preventiva de tres y seis meses a ambos imputados

Por solicitud de la parte acusadora, así resolvió el Juez Penal luego de producida la audiencia de control de detención y formalización de la investigación por el hecho ocurrido el pasado domingo 31 de octubre del corriente año, por el cual se encuentran imputados Luis Darío Cheuqueman y Carlos Barrientos. Se estableció declarar legal la detención, dar por anoticiados a los imputados del hecho y la calificación legal provisoria que se les imputa; y se dio por asegurada las defensas de los mismos, estableciéndose el plazo de seis meses para concluir con la investigación. Como consecuencia del hecho investigado perdieron trágicamente la vida Víctor, Pablo y Gustavo Pichilef.

Presidió el acto el Dr. Hugo Juárez, Juez Penal, por el Ministerio Público Fiscal asistieron el Dr. Marcelo Cretton, Fiscal General y la Dra. Mónica García, Funcionaria de Fiscalía, en tanto que el Dr. Alejandro Fuentes actuó como defensor particular de Cheuqueman y la Dra. Viviana Barillari, como defensora oficial de Barrientos. 

En el comienzo de la audiencia, luego de la presentación de las partes, la Funcionaria de Fiscalía relató el hecho con respecto primero a Cheuqueman, cuando miembros de la familia Pichilef se encontraban a bordo de un automóvil y se enteran por otro familiar que le manifiesta que “‘el Ojón’ Barrientos se había hecho el vivo” con otro miembro de la familia. En ese instante deciden ir en búsqueda de Cristian Pichilef, pudiendo divisar en la esquina de Cabo García y Cabo Valdéz, al ‘Ojón’ Barrientos con Darío Cheuqueman; desciende del vehículo Gustavo Pichilef que comienza a perseguir a Barrientos quién ingresó en el domicilio de la Señora madre de Cheuqueman, sito en calle Marinero López al 3180. Al domicilio también llegaron Daniel y Pablo Pichilef, a lo que la dueña del domicilio les manifestó que se fueran. Seguidamente los Pichilef les manifiestan que el ‘Ojón’ Barrientos les había robado. Instante en que se aproxima Darío Cheuqueman diciendo “con mi vieja no, con mi vieja no”. Extrajo desde su cintura un arma de fuego con la que disparó contra la humanidad de Víctor, Pablo y Gustavo Pichilef, quienes fallecieron de forma inmediata por las heridas recibidas. Dándose a la fuga y posteriormente entregándose Cheuqueman en sede Judicial. Hizo referencia finalmente al informe de autopsia practicado a las tres víctimas con descripción de las trayectorias de las balas, distancia de los disparos, órganos lesionados y causa de defunción. La calificación legal provisoria para Cheuqueman es “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, tres hechos en concurso real”.

Respecto de Barrientos el hecho es similar, cuando se introduce en la vivienda de la madre de Cheuqueman, éste ultima a balazos a las víctimas, luego Barrientos “procede a darse a la fuga con el autor de los disparos, colaborando activamente en favorecer su fuga” y procurar la desaparición del arma homicida. Escogiendo la calificación legal provisoria para Barrientos de “encubrimiento agravado”.  

 Por su parte la defensa de Cheuqueman entendió que los hechos “no han sucedido como lo relata el Ministerio Público Fiscal”. Sostuvo que va a probar que su asistido ha sido víctima y que actuó en el “ejercicio de su legítima defensa”. Luego los imputados hicieron ejercicio de su derecho a declarar en su descargo.

En tercer lugar la Defensora de Barrientos solicitó precisión del hecho imputado a su defendido a lo que el Ministerio Público Fiscal realizó las aclaraciones pertinentes.

El Fiscal General solicitó la prisión preventiva de ambos imputados, de seis meses para Cheuqueman y de tres para Barrientos, basando su pedido en los peligros de fuga y entorpecimiento.

Por su parte el Defensor de Cheuqueman se refirió a la “presunción de inocencia” por sobre la expectativa de pena y solicitó su alojamiento en sede policial con permisos de salidas laborales; y subsidiariamente prisión preventiva de tres meses. Finalmente la Defensora de Barrientos solicitó su libertad, y subsidiariamente prohibición de acercamiento y presentaciones regulares ante la autoridad Judicial.

Videos: 

{youtube}DiQ-2X0rcoM{/youtube}
{youtube}SSpNLDraT_c{/youtube}
{youtube}7dqY5xh2gIM{/youtube}
{youtube}tEG7W52AXKM{/youtube}
{youtube}JIzb4yorcwQ{/youtube}  

Nuestras Visitas

  Hoy 5702

  Ayer 8510

  Esta semana 65280

  Este mes 191609

  Total histórico 22265401

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.