El Ministerio Público Fiscal ya viene trabajando desde hace varios años en dirección a dar respuesta, desde la incumbencia de éste ámbito, al problema de la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, incluida la violencia intrafamiliar o la violencia contra la mujer por el solo hecho de ser tal.
En ese camino se intenta permanentemente especializar el abordaje de los casos y para ello se estructuró un Protocolo desdela Procuración General de la Provincia que se ajusta a los postulados de las normas Nacionales y a los Tratados Internacionales sobre la materia.
Así se aplica actualmente un Protocolo específico que contempla acciones que buscan concretar una respuesta judicial rápida, con especial atención en la evaluación y ponderación del riesgo particular de cada caso y la promoción de medidas de protección. Allí los operadores del sistema (fiscales, funcionarios y profesionales de distintas disciplinas) entran en contacto directo y personalizado con las víctimas de estos delitos. Todo en coordinación con restantes organismos extrajudiciales, también esenciales en el abordaje integral de la problemática (Comisaría dela Mujer, Justicia de Familia y organismos de ayuda directa).
De este modo se va afianzando una respuesta adecuada al problema en una dirección que, como ya se ha expresado, requiere de especialidad por su complejidad.