Image

Esquel

Esquel

Robo a los turistas italianos: Fiscalía pidió 10 años, el defensor 3 años y dos días

Nada quedó por discutir en el debate por la pena. La fiscal María Bottini y el defensor Horacio Hernández, no estuvieron de acuerdo ni siquiera en la escala penal habilitada por el veredicto del Tribunal Colegiado. Bottini pidió que se condene a Riveras a la pena de 10 años de prisión y sea declarado reincidente. Hernández solicitó que se le imponga una pena proporcional a la de los coimputados, de acuerdo a su interpretación de la escala penal habilitada por los jueces de juicio, dos días por sobre los tres años de prisión.

Cristian Ricardo Riveras, fue declarado coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego y en despoblado. La fiscal propuso al Tribunal que considere como agravante el grado de violencia desplegado en el hecho, indicando que uno de los autores golpeó en la cabeza con el arma a una víctima, además de haber habido violencia verbal. Indicó que se afectó la libertad de las personas por el tiempo de duración del hecho, un tiempo que no constituye el delito de privación ilegal de la libertad, pero que excede las conductas que hacen al robo. También señaló la extensión del daño, considerando el número de víctimas, la suma de dinero sustraída y los objetos robados. Añadió como agravante que el imputado no actuó llevado por apremios económicos, siendo que se encontraba en muy buena situación económica.

El defensor particular Horacio Hernández inició su alocución interpretando que el veredicto del Tribunal habilita una escala penal inferior a la considerada por la fiscal. En base a esta premisa realizó un análisis de proporcionalidad matemática en relación a los coimputados que recibieron condena en el marco de juicios abreviados. Concluyó solicitando la aplicación de un 2% sobre el mínimo de la escala penal para su defendido, entendiendo que esa lógica se aplicó en el caso de Lucero, aunque este último en función de una escala penal más elevada. Añadió además que en todo caso el tope aplicable debiera ser el de tres años y cuatro meses de prisión, monto de pena aplicado a Córdoba en calidad de partícipe secundario, indicando que en su criterio Córdoba es el principal responsable del robo.

Descartó una a una las agravantes planteadas por la fiscal y señaló que su defendido no solo no tenía necesidad de robar, sino que él no robó y si tuvo alguna participación en el hecho fue secundaria.

El próximo lunes por la tarde se conocerá la sentencia.

Nuestras Visitas

  Hoy 791

  Ayer 7397

  Esta semana 31180

  Este mes 259165

  Total histórico 21750152

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.