Puerto Madryn

Puerto Madryn

BÁEZ SOBRE CÁRCEL DE RUTA 3: "UN INSTITUTO MODELO"

Se realizan obras para ampliar la cárcel

Báez sobre la cárcel de Ruta 3: "Un instituto modelo"

Durante una recorrida por las obras que se realizan en el Instituto Penitenciario, el fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, señaló que “es un instituto modelo” y destacó “la tarea que realiza el personal”. Próximamente se inaugurará un nuevo pabellón y un SUM que se suma a las aulas y centro de salud con el que cuenta la cárcel.

En los próximos meses se realizará la ampliación del Instituto Penitenciario, ubicado sobre la ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn, que cuenta con una capacidad para 72 personas. “El complejo se encuentra dividido en módulos con pabellones para 36 personas.  Un cuarto módulo y un SUM se inaugurarán en los próximos meses y permitirán una ampliación de capacidad, lo cual descomprimirá la situación de falta de lugares de detención que existe en la provincia”, indicó el fiscal Daniel Báez, realizó una recorrida junto con el director del instituto, el comisario Eduardo Quijón.

La recorrida se efectuó para inspeccionar las condiciones de detención. “Se verificaron las condiciones edilicias, de higiene y seguridad. Además se dialogó con los detenidos. Y en base a ello se labró un informe que será elevado al Procurador General Jorge Miquelarena. Es una diligencia de rutina que está prevista en la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal”, explicó Báez.

El centro cuenta con importante sistema de seguridad. Hay garitas elevadas de control y una sala especial de monitoreo con cámaras de seguridad de la totalidad del centro. “En los módulos existen un esquema de cámaras que enfocan los pabellones, el patio, la sala de usos múltiples y el comedor.  El sistema de seguridad se completa con garitas, patrullas que recorren el predio, tecnología para la detección de movimientos y cercos perimetrales anti escalamiento, que rodean cada unidad y el predio en su conjunto”, detalló el fiscal.

El complejo, además, cuenta con un grupo de salud y un enfermero las 24 horas. Está incluido en proyectos de Nación, así que los detenidos reciben la medicación necesaria de forma gratuita. “Otro de los proyectos es el de constituir el equipo interdisciplinario, para la evaluación de los detenidos, y que sea integrado por el director del instituto, psicólogo, psiquiatra, trabajador social y médico. Estará destinado a realizar un seguimiento de cada uno de los detenidos que requieren atención y tratamiento interdisciplinario, así como para realizar los informes necesarios”.

El centro de detención cuenta con dos salas con capacidad para 10 alumnos, donde se dictan clases; sectores de visitas y visitas íntimas, salas grupales y un locutorio. Actualmente se está trabajando en un nuevo módulo, con celdas individuales, que contará con capacidad para 30 internos; y un salón de usos múltiples.

“Estamos hablando de una población compleja, complicada, riesgosa y que tienen mayor sintonía con la violencia. Trabajo, educación y deporte son ejes de formación para lograr la reinserción social de los detenidos, para que no vuelvan a cometer delitos una vez que recuperen la libertad”, cerró Báez.

 

Nuestras Visitas

  Hoy 4832

  Ayer 8065

  Esta semana 41035

  Este mes 183811

  Total histórico 21961560

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.