Puerto Madryn

Puerto Madryn

Caso Fanny: MAÑANA se CONOCERÁ LA SENTENCIA SOBRE El anestesiólogo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El día jueves a las 12 horas, la jueza penal Flavia Trincheri dará lectura de la sentencia por la presunta mala praxis a Fanny Huenchul. La Fiscalía solicitó 2 años y 6 meses de prisión y el máximo de inhabilitación, de 4 años, para el anestesiólogo Jorge Rojas. El cirujano David Thommen fue absuelto, ya que la culpabilidad sería solamente de Rojas.

En el juicio por la presunta mala praxis a Fanny Huenchul culminará el día jueves con la lectura de la resolución de la jueza Flavia Trincheri. Días pasados, en la audiencia anterior, desde la Fiscalía se solicitaron 2 años y 6 meses de prisión en suspenso más cuatro años de inhabilitación para el anestesiólogo Jorge Rojas por el delito de “lesiones culposas”. Además de solicitar el plazo máximo de inhabilitación para ejercer la medicina previsto por la ley, desde el Ministerio Público Fiscal se requirió que Rojas se capacite en su profesión durante dicho lapso, para cuando se cumpla el mismo, esté en condiciones de ejercer su función. Durante la audiencia también se requirió la absolución del médico David Thommen y se explicó que si bien en el equipo quirúrgico el cirujano es el jefe del equipo, por el principio de confianza, delega el acto de anestesia en el anestesiólogo y no existe injerencia del cirujano en la misma. De esta forma y tal cual se demostró en el juicio, no existió responsabilidad penal de Thommen en la causa y se solicitó su absolución. Al respecto, la fiscal indicó que “con Thommen se puede hablar de un descuido en cuanto al rápido diagnostico, pero no existe responsabilidad penal por la consecuencia que hoy sufre y seguirá sufriendo Fanny Huenchul”. 

Cabe recordar que el anestesiólogo Jorge Rojas estuvo a cargo del acto anestésico durante la cirugía practicada a Fanny Huenchul el 1° de febrero de 2008 en el Hospital Andrés Isola de Puerto Madryn; por lo tanto era el encargado del “despertar” de la anestesia una vez finalizada la cirugía y fue quien dispuso su pase a sala sin asegurarse que no se daban los recaudos mínimos, alegó la fiscal Marcela Pérez. Además advirtió la inobservancia de los deberes a cargo del anestesiólogo Rojas provocaron el daño en la salud física y psíquica de Fanny Huenchul, que sufrió daños neurológicos centrales y periféricos con secuelas irreversibles. De esta forma, la calificación jurídica imputada a Rojas fue “lesiones culposas por inobservancia de los deberes a su cargo”, y solicitaron a la juez Trincheri que dicte la pena 2 años y 6 meses de prisión, más inhabilitación para ejercer su profesión por 4 años.

[gallery link="file" columns="9"]

Nuestras Visitas

  Hoy 5951

  Ayer 22365

  Esta semana 28317

  Este mes 105895

  Total histórico 28858899

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.