Puerto Madryn

Puerto Madryn

CASO GERSI: DÍA 2 DEL JUICIO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde las 9 horas del martes se desarrolló la segunda jornada del juicio oral y público por el homicidio de Jorge Gersi. Durante la mañana del martes continuaron declarando testigos de la fiscalía, así como los peritos y policías.

El primer testigo, quien iba en el segundo vehículo detrás de Jorge Gersi, afirmó: “Llegamos al barrio, yo venia atrás en el auto y Cebo frena, saluda a unos chicos y les da una cerveza. Sigue y frena en la entrada del barrio, yo me quedo atrás. Ahí había un grupo de pibes y la discusión que escuche era porque a Cebo le querían cobrar algo para pasar o cuidar los autos. Uno dice: “un cajón de cerveza”. Entonces cuando Cebo se baja y me explica por donde tenía que entrar el auto  empieza la discusión con uno de los chicos. Lo que recuerdo es que Cebo dice: “¿vos me vas a cobrar a mi?” Yo me quede dentro del auto en frente de la casa porque no sabia por donde meter el auto, después me bajé del auto y lo veo a Ángel Gersi que venia caminando. Le dije al chico que me acompañaba: “acá adentro no lo vamos a dejar” (en referencia al auto)”.

El joven continuó con el relato y explicó que estacionó el vehículo fuera del barrio y cuando volvía caminando a la casa de Jorge Gersi: “veo que se acercaba la policía. Yo pensé que algo malo había pasado porque iban todos para la 630. Sigo caminando y ahí veo que pasaba corriendo desde la 630 a la escuela un pibe de blanco. Ese pibe estaba en el momento de la discusión y estaba vestido de ropa clara. Se escuchaba a la gente del barrio hablar sobre lo que había pasado: “La gente decía que lo remataron a un chico, que lo mataron a Cebo”. Al otro día vi en la televisión a la persona que decían que habían matado a Cebo y era la persona que yo vi discutir con Cebo en la entrada” finalizó el testigo señalando a Garay.

El segundo testigo de la Fiscalía fue un hombre que vendía bebidas en el Barrio, cerca de la casa de Jorge Gersi. Él expresó: “Vino el pibe este, Garay, a comprar una cerveza con “el Ojón” Medel y “el Bocha” Tagliani. Los atendí y les di la cerveza, entonces me paga con 100 pesos y le pasa la plata a otro y le dice “contá la plata, a ver que no me esté cagando”. Cuentan la plata y Garay dice: “más tarde voy a venir y me vas a fiar”. El testigo refirió: “Medel estaba al costado. Lo que tenía Medel era que incentivaba a los otros pibes, los incentivaba a hacer otras cosas”. “Garay estaba con ropa negra y una mochila negra y Medel estaba con ropa clara. También me ofreció venderme un celular”. Continuando con el relato, añadió “A los 15 minutos escuché que paso por el costado con gente hablando fuerte y al rato escuché tiros. Sentí algo medio raro. Dispararon un cargador completo, y por el sonido era una pistola 9 mm o 45 mm. Yo estuve en el ejercito, así que se de armas. Fueron 3 o 4 tiros seguidos y después fueron 7 u 8 tiros. Apenas sentí me asome por la ventana y vi que iba gente… como sentí tiros, salte el paredón y lo vi al muchacho este. Entonces un vecino me dice “a este pibe lo mataron” y “lo nombraban a Garay”.

El tercer testigo fue una mujer que conoce a los imputados del Barrio y afirmó: “alrededor de las 19 horas Garay fue a comprar un refresco. Nosotros íbamos a cerrar el negocio porque ya no aguantábamos a “estos pesados que iban siempre con agresiones y faltas de respeto”. “Garay había amenazado de muerte a mi esposo porque no le quiso fiar un vino y a mi también me amenazó el Bocha Tagliani” narró la testigo. Ese día, Garay me dijo “que tenía ganas de hacer maldad”. Estaba vestido con una capucha negra, pantalón negro y una gorra. Me asombro que hacia calor y el tenia dos mudas de ropa. Después me fui a acostar y a la noche volvieron a comprar Medel, Tagliani y Garay. Yo escuche las voces. Entonces le pagan a mi esposo y Garay le dice: “Ojón (por Medel) contá la plata a ver que este no nos cague”, yo iba a salir y los iba a sacar al vuelo, en ese momento siento los disparos. Yo pensé que le había disparado a mi esposo, porque lo habían amenazado. Como mi esposo no estaba en la casa, yo salí para la placita y ahí mi vecino me dice: “le dispararon al Cebollón”. Se me vino el mundo abajo, declaró emocionada la testigo. Los vecinos estaban nerviosos y decían “fue el tuerto”. A mi lo que me duele fue que los vecinos vieron los hechos pero tienen miedo de declarar. “Para ellos matar a una persona es un trofeo” finalizó la testigo.

El cuarto testigo que declaró fue el médico de guardia del Hospital durante la noche del homicidio, que expresó “llevaron a una persona que ingresó fallecida a la guardia porque había sido intimada a balazos y también a Ángel Gersi que había sufrido un disparo de arma de fuego en su pierna”. La Defensa le preguntó al médico si también examinó a los imputados, a lo cual respondió “haber revisado a una persona aparentemente vinculada por el hecho, de apellido Garay. Recuerdo haberlo examinado y lo que más me llamo la atención era que tenía aliento etílico y la mancha de una persona que consume drogas o alcohol. ¿Recuerda que Garay estaba golpeado?, preguntó el abogado defensor. No tenia grandes lesiones, si mal no recuerdo tenia un golpe en el cuerpo respondió el médico.

DECLARACIÓN DE LOS POLICÍAS

Uno de los policías, que durante la noche del hecho estaba de patrullaje, expresó: “Cuando llegue al lugar del hecho, la persona estaba tendida en el suelo y tenía signos vitales. Llegó la ambulancia y se llevó el cuerpo, luego nosotros despejamos el lugar para hacer la inspección ocular. Secuestre alrededor de 7 vainas servidas, que estaban a 2 metros del cuerpo” Las vainas eran calibre 9 mm afirmó el oficial.

Las declaraciones sobre donde fueron encontradas las vainas coinciden con los dichos de los testigos sobre donde estarían ubicados los tiradores. Un vecino de Gersi, testigo de actuación, refirió a como que “se encontraron diversas cápsulas sobre la tierra”, en la calle frente a la puerta de la casa de Jorge Gersi y agrego que “en ese momento se comentaba quienes habían disparado y decían: fue el Tuerto y el Bocha”.

Con respecto a las pruebas en el intento de homicidio de Ángel Gersi, un policía detalló como y donde se encontraron las vainas servidas, especificando que “el proyectil se halló de acuerdo al relato de Ángel Gersi, ya que él manifestó de donde venían los disparos. Empezamos a buscarlos y en el árbol encontré el proyectil” testificó el oficial de la policía. Además, otro policía expresó que había “un reguero de sangre, que pasaba por el frente del vehículo, pasaba por uno de los pasillos y terminaba donde fue encontrado el cuerpo de Jorge Gersi”.

Una de las declaraciones más esclarecedoras fue aportada por un Oficial de Servicio de la Comisaría Segunda, que trabajó en la parte operativa la noche del homicidio, entrevistó a las personas presentes y participó en la detención de Garay. “Cuando llegamos había un grupo de 30 o 40 personas amontonadas, por lo que limitamos la escena del crimen para trabajar. La gente no participaba por temor a declarar, ya que los vecinos se sentían atemorizados” expresó el oficial durante la audiencia. “Yo llame al comando radioeléctrico y pedí los teléfonos de las personas que llamaron alertando la situación. El primer teléfono era de una persona que había visto disparar a Garay acompañado por “el Ojón” Medel. Esta persona que entrevisté vivía frente al lugar donde se produjo el hecho y vio la discusión entre la victima y Garay. También cuando Garay acompañado por un hombre, sacó un arma y le disparó. La segunda persona dijo que había disparado “el Tuerto Garay” acompañado por “el Bocha” Tagliani. Con la información determinamos distintas consignas: en la casa de Tagliani, apodado “Bocha”; en la casa de “el Ojón” Medel y donde vivía “el Tuerto” Garay. Las consignas fueron montadas en forma inmediata. Se trabajó paralelamente en el perímetro, la parte operativa, las diligencias y en menos de 15 minutos se montaron las consignas”. “En ese momento se generó una situación conflictiva porque se había llenado de taxistas, pero para ese entonces la Policía de Investigaciones había montado vigilancia y en uno de los pasillos se detiene a una persona con una mochila negra, que era “el Tuerto” Garay. Después se produjeron allanamientos y los arrestos de los demás sospechosos” informó el testigo. Además refirió que también había llamado un vecino indicando que ese día había visto al grupo de Garay, Medel y Tagliani cuando se dirigieron al sector donde se produjo el hecho, escuchó un disparo y cuando sale ve que Garay le entrega un arma a otra persona. Además, el oficial agregó que “esa noche, alrededor de las 22.30 horas entrevistamos a la pareja de Garay porque decía “que había tenido un incidente con Garay, y este la había golpeado y tenia un arma de fuego”.

Las audiencias de mañana continuarán a partir de las 9 de la mañana y declararán 16 testigos ofrecidos por la Fiscalía.

Nuestras Visitas

  Hoy 6362

  Ayer 10602

  Esta semana 64940

  Este mes 269321

  Total histórico 22047070

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.