Image

Puerto Madryn

Puerto Madryn

LA POLICÍA SE CAPACITÓ EN SISTEMAS DIGITALES DE INVESTIGACIÓN

LA POLICÍA SE CAPACITÓ EN SISTEMAS DIGITALES DE INVESTIGACIÓN

Profesionales del Ministerio Público Fiscal capacitaron a agentes de policía en sistemas digitales. Se busca reemplazar las comunicaciones en formato papel y mejorar las estadísticas de investigación.

Puerto Madryn. Los policías se capacitaron en un programa que permite una mejor comunicación entre dependencias policiales y judiciales por medio de registrar los delitos de forma digital. La capacitación se dictó en instalaciones del Sindicato de Empleados de Comercio y fue coordinada por los licenciados Alejandra López, Sebastián Wahler y Fernando González, del área de Planificación, Control de Gestión y Sistemas de Información del Ministerio Público Fiscal.

El fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, estuvo presente en la capacitación y explicó: “Los sistemas digitales que se implementaron reemplazan a las comunicaciones en formato papel que remiten las distintas dependencias policiales a la fiscalía”. “Entre los temas abordados en el encuentro se realizó una práctica de la actuación de la policía al cargar un caso penal y cómo se reciben los preventivos; así como la carga de datos para el mapa del delito, y los análisis estadísticos del sistema. Finalmente se realizó un repaso de Instrucciones y Resoluciones del Procurador General acerca del tema”, detalló el fiscal.

La charla se dio en el marco de una serie de capacitaciones que se vienen desarrollando, y participaron una treintena de policías. Durante la jornada además se trataron ejemplos concretos acerca de denuncias que se han recibido, aspectos tenidos en cuenta para la investigación.


“El preventivo que la policía realiza para comunicar los hechos delictivos a la fiscalía es comúnmente a través de actas en papel. Pero con la utilización del preventivo digital el proceso es más rápido, más ágil. Los mismos se cargan directamente en el sistema, con varios datos que sirven para la estadística y base de datos de personas. Esto hará establecer una comunicación más óptima en tiempo real, una vez que la dependencia policial recepciona el hecho cargue en el sistema y queda en el sistema inmediatamente”, explicó.


“Ya se encuentra en funcionamiento. Y si bien los preventivos se cargan de manera virtual, el papel va a coexistir. Este sistema trabaja con una base de datos de personas y permite ubicar el lugar de comisión del delito, al denunciante y al imputado, también permite plasmar los mapas del delito y saber también el prontuario policial de los individuos. Es una programa que ya está funcionando en toda la provincia y hasta el momento nos está dando resultados positivos”, finalizó.

Nuestras Visitas

  Hoy 3367

  Ayer 7397

  Esta semana 33756

  Este mes 261741

  Total histórico 21752728

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.