Se realizó la apertura de la investigación por la muerte del operario de TRANSPA S.A.
- Sebastián Torres
SE TRATA DE UN JOVEN ELECTROCUTADO MIENTRAS REALIZABA TAREAS DE MANTENIMIENTO
Se realizó hoy la audiencia de apertura de la Investigación Preparatoria solicitada por el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn el 3 de abril de este año, por la causa que investiga el deceso de Héctor Eduardo Cabrera, operario de la empresa TRANSPA S.A. que recibió una potente descarga eléctrica de 33.000 Voltios cuando se encontraba realizando tareas de mantenimiento dentro de una de las celdas eléctricas de la citada empresa transportadora de energía.
Las graves lesiones recibidas por el operario exigieron que luego de ser atendido en los primeros auxilios en el Hospital Subzonal Andrés Isola, debiera ser trasladado con urgencia a un nosocomio en Capital Federal donde falleció tras una semana de agonía.
LOS IMPUTADOS
El juez que entiende la causa dispuso un plazo de seis meses de Investigación Preparatoria, a fin de que la Fiscalía logre recolectar elementos que permitan fundar una probable acusación por el delito de “Homicidio Culposo en Carácter de Coautores” a Daniel San Restituto, quien en el momento del accidente se desempeñaba como Jefe de Zona Norte de la empresa TRANSPA S.A., al Jefe de Mantenimiento Alejandro Coggiola y al Supervisor Aldo Francisco Carrizo.
Los fundamentos de la imputación formulada por la Fiscalía, residen en que los tres imputados habrían sido los últimos responsables de asegurar que la zona en la que Cabrera realizaba su labor se encontrara con ausencia de tensión eléctrica.
A criterio del Ministerio Público Fiscal de esta ciudad, los imputados habrían omitido cumplir con los mencionados recaudos de seguridad y debida delimitación del predio en cuestión mediante elementos tales como cintas, cadenas y conos, entre otros. Asimismo la Fiscalía sostuvo que los tres superiores de Cabrera habrían violado la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
De encontrarlos culpables por el delito que se les imputa, podría caberles una pena que va de seis meses a cinco años de prisión y de inhabilitación.
EL ALLANAMIENTO
Cabe recordar que dentro del marco investigativo de la causa, el pasado 18 de abril funcionarios fiscales junto a personal de policía judicial realizaron un allanamiento en el predio de la planta productora de aluminio ubicada al norte de la ciudad, con el objetivo de concretar una inspección ocular en TRANSPA S.A.