Se produjeron nuevos casos en Rawson
Ante denuncias recibidas en los últimos días en la Comisaría de Rawson, la Fiscalía de esa ciudad advierto a la población en general respecto de los recaudos que se deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de este accionar.
Se trata de llamadas telefónicas anónimas que se realizan generalmente a teléfonos fijos mediante cobro revertido. Antes de aceptarla se hace necesario verificar fehacientemente si se trata de algún familiar, amigo o conocido. La modalidad, que se repite en varios casos, es preguntar por algún familiar que en esos momentos no esté en el hogar, que supuestamente ha sufrido un accidente, para luego decir que lo tienen secuestrado y exigir la compra de tarjetas telefónicas, para posteriormente mediante coerción, pedir el código de las mismas las que se acreditarán al teléfono del autor de la maniobra.
A esta altura de las circunstancias, las víctimas una vez que detectaron que el supuesto secuestro nunca se ha producido, los autores de la maniobra ya se hicieron de cargas telefónicas.
Este tipo de ilícitos son muy difíciles de investigar si no se produce una intervención policial durante el proceso de la extorsión. Por ello es clave que las personas que reciben este tipo de llamadas estén advertidas para no ser víctimas. Se recomienda evitar dar datos a extraños de las personas vinculadas con su grupo familiar y además proceder con suma cautela tras haber recibido una llamada en donde se anticipa que se trata del sistema de cobro revertido.
No obstante esta maniobra debe ser advertida inmediatamente a la policía, en lo posible antes de la adquisición de las tarjetas a fin tratar de individualizar a los autores de las llamadas.
Se trata de una modalidad que se ha extendido en los últimos años en todo el país y las sospechas apuntaron en un principio a individuos privados de la libertad aunque se cree, en cuanto a los posibles autores, que la maniobra se ha extendido.