Noticias de Rawson

Rawson

No alcanza con averiguar. A los delitos hay que probarlos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El procurador Miquelarena y los gabinetes móviles

[gallery link="file"] Tras las entregas de los camiones transformados en laboratorios criminalísticos, se destacó el valor de las  inversiones. El Código Procesal y el necesario acompañamiento en recursos materiales y la capacitación de profesionales.

En la presentación de los tres gabinetes móviles, el  Procurador General, Jorge Miquelarena, recordó que en el año 2008, “con el gobernador discurríamos sobre los cambios que implicaba este nuevo código procesal penal con sistema acusatorio como el que tenemos en Chubut”. En ese marco indicó que “juntos hablábamos del cambio profundo que ha implicado a la hora de investigar los delitos penales”. 

Para Miquelarena “esto ha producido un cambio en el paradigma a la hora de investigar, ya no es suficiente averiguar, sino que hay que verificar, y la verificación de la prueba se va a producir recién en el debate luego de confrontarla con la defensa y si esa confrontación sale exitosa, pues entonces tendremos por acreditado un hecho”, explicó.

Este cambio de paradigma al que se refirió el Procurador General “nos hacía pensar seriamente que es fundamental dotar a la policía científica de los elementos necesarios, había que ayudar al excelente recurso humano que tenemos, con los elementos necesarios para poder hacer una investigación acorde”.

Re recordó que en ese entonces el gobernador Das Neves “asumió el compromiso de producir una inversión realmente muy importante, de alrededor de cuatro millones de pesos, para dotar de los elementos necesarios para que la Policía Científica pudiera efectuar su trabajo y colaborar con el Ministerio Público Fiscal a la hora de esclarecer los hechos criminales”.

Expresó que el mandatario provincial  “no sólo honró su palabra, sino que a esto tenemos que sumarle la incorporación del sistema de identificación AFIS, con lo cual estamos hablando de una inversión cercana a los 6 millones de pesos”.

Al finalizar su discurso Miquelarena aseguró que “el peor enemigo del delincuente es la ciencia y esto es un paso muy importante para estar a la vanguardia de las policías científicas del país”.

Nuestras Visitas

  Hoy 3014

  Ayer 8065

  Esta semana 39217

  Este mes 181993

  Total histórico 21959742

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.