Juicio abreviado por amenazas y daño
Por pedido de la Fiscalía y la Defensa Publica, el juez Alejandro Rosales homologo el instituto de juicio abreviado, en el marco de una causa por daño y amenazas. En consecuencia, las hermanas Sandra (24) y Pamela (30) Casas fueron condenadas a la pena de un año de prisión en suspenso. En tanto los acusados Jhoana Vachetta (19) y Pablo Rafael Casas (19) obtuvieron el beneficio de una suspensión de juicio a prueba..
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrollo una audiencia de juicio abreviado, en el marco de una causa por los delitos de amenazas; daño, amenazas agravadas y resistencia a la autoridad.
El acto judicial fue presidido por el Juez Alejandro Rosales. La parte acusadora, estuvo representada por el fiscal Herminio González Meneses. Los imputados, en tanto, recibieron el asesoramiento legal del defensor público, Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, Meneses informo al juez Rosales que las partes habían arribado a un acuerdo a los fines de solicitar la aplicación del instituto de juicio abreviado, para las hermanas Casas.
En tanto, la defensa publica planteo el beneficio de una suspensión de juicio a prueba para Jhoana Vachetta, en función de que no registra antecedentes penales computables.
En este contexto, se informo que durante la audiencia preliminar, el acusado Pablo Casas, obtuvo una suspensión del juicio por el termino de dos años. Durante ese período, deberá presentarse cada cuatro meses ante el control del servicio de patronatos y liberados. Asimismo, el imputado debe realizar diez horas de trabajo comunitario y no cometer ningún tipo de delito.
En este sentido, el magistrado explico a las jóvenes acusadas, las características y alcances del acuerdo judicial presentado por las partes.
En consecuencia, las hermanas Casas admitieron la existencia de los hechos, reconocieron su participación en los mismos y aceptaron la vía judicial propuesta.
Así las cosas, Rosales resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado y condeno a Sandra y Pamela Casas, como autoras penalmente responsables de los delitos de amenazas y daño. La pena impuesta fue de un año de prisión en suspenso y deberán someterse al cumplimiento de reglas de conducta.
Asimismo, el magistrado dispuso la aplicación de una suspensión de juicio a prueba, para Jhoana Vacheta, por el termino de un año, con reglas de conducta.
LOS HECHOS
La primer acusación publica contra Pablo Casas, corresponde a los hechos investigados se registraron el 23 de febrero del año pasado, a las 05:30 horas, en la guardia del Hospital Rural. La victima había acudido al nosocomio, en función de que su hermano se encontraba internado y debía ser trasladado a Comodoro Rivadavia.
El grupo de personas que acompañaba al paciente, se encontraba muy exaltado. Por este motivo los médicos, habían solicitado la presencia de personal policial.
En este contexto, Pablo Casas ingreso a la guardia por la calle General Roca. Saco un cuchillo de entre sus ropas y comenzó a tirar puntazos contra la víctima, al mismo tiempo que le expreso " te voy a matar...quisiste pegarle a mi hermana".
El personal policial, logro proteger a la víctima y luego de un forcejeo pudo reducir al agresor y trasladarlo detenido a la comisaria.
En tanto, en la segunda causa, la hipótesis de la fiscalía sostiene que el 4 de agosto del 2013, a las 15.45, Pablo Casas junto a Sandra Casas (30); Miriam Pamela Casas (24) y Jhoana Vachetta (19), se presentaron en el exterior de una vivienda, ubicada en el barrio parque patagonia.
En ese lugar, le exigieron a la victima que saliera a la vereda. Según la denunciante, ella sintió temor en función de que había mantenido un altercado con un familiar de los agresores.
Por esta razón decidió llamar a la policía. El personal policial se presento en el lugar, acompañados por la fiscal Laura Castagno.
De acuerdo a la acusación fiscal, los integrantes del grupo habrían manifestado "vieja de mierda, salí de la casa, y que salgan tus hijos, los vamos a cagar a palos".
Cuando los policías intercedieron para que el grupo desista su actitud, antes de retirarse del lugar Pablo y Pamela Casas, arrojaron piedras contra la vivienda de la denunciante, provocando la rotura del ventanal del living.