CONDENARON A TRES POLICIAS POR VEJACIONES Y LESIONES LEVES
El juez Martin Zachino, de la circunscripción judicial de Esquel, informo su fallo condenatorio en el marco del juicio oral y público realizado contra tres empleados policiales de la comisaria de Sarmiento, acusados de ser coautores de los delitos de vejaciones y lesiones leves.
En este contexto, el magistrado indico que condenaba al cabo primero Ricardo Arredondo (34) y al sargento Gustavo Urbina (40) como coautores material y penalmente responsable de los delitos de vejaciones, a la pena de un (1) año y seis (6) meses de prisión de cumplimiento condicional, e inhabilitación especial por doble tiempo.
Asimismo, el agente Nelson Care (47), fue condenado como coautor material y penalmente responsable del delito de vejaciones en concurso real con lesiones leves, a la pena de un (1) año y ocho (8) meses de prisión de cumplimiento condicional, e inhabilitación especial por doble tiempo.
El acto judicial de lectura de la sentencia, se desarrollo mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina judicial de Esquel.
Durante las audiencias de debate, el Ministerio Publico Fiscal, fue representado por la fiscal Laura Castagno. Los imputados recibieron el asesoramiento legal del Defensor Público, Miguel Moyano. También participo, la representante de la Asesoría de menores, Gabriela Francisco. Los familiares de las víctimas, en tanto, fueron acompañados por las profesionales que integran el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).
LOS HECHOS.
Según la acusación pública, los hechos comenzaron el 15 de diciembre de 2012, en el marco de un baile de egresados del Colegio n°739, que se realizo en el gimnasio de la escuela provincial n°28. Del interior del salón, los organizadores retiraron a un joven, que al salir afuera comenzó a tener una discusión con tres policías.
En este sentido, indicaron que el agente de policía Nelson Care, golpeo al joven en la frente utilizando su cachiporra.
Asimismo, el denunciante intento responder la agresión, y fue golpeado nuevamente por el uniformado.
Luego, algunos jóvenes comenzaron a arrojar piedras contra un móvil policial, que se encontraba en el lugar. Uno de los policías, llamo a la comisaria para solicitar refuerzos.
Al gimnasio de la escuela llegaron los patrulleros 501 y 225. En el primero, se movilizaban el sargento Urbina y el cabo primero Arredondo.
En este contexto, Arredondo bajo del vehículo con una escopeta anti tumulto y efectuó un disparo al aire.
Un grupo de seis adolecentes, comenzó a correr y se intentaron refugiar en una casa ubicada en Avenida Estrada y 25 de mayo. A ese domicilio llegaron los tres imputados y otros policías que no fueron identificados.
Según la Fiscalía, Arredondo utilizo nuevamente el arma de fuego. Esta vez, disparo contra el grupo que buscaba refugiarse en la vivienda. Una de las víctimas, recibió ocho impactos, en distintas partes del cuerpo.
Luego, los policías le exigieron al dueño de la casa que hiciera salir a los jóvenes. También lo amenazaron diciéndole que iban a ingresar por la fuerza y a romper toda la vivienda.
De ese lugar salieron cuatro menores de edad. Al llegar a la vereda los esposaron, fueron tirados al piso, los pusieron boca abajo, y los golpearon.
Por último, a los jóvenes los subieron en la caja del móvil policial 007 para trasladarlos a la comisaria. Finalmente, en la dependencia policial fueron retirados por sus padres.