CONTINUARAN CON PRISION PREVENTIVA LOS TRES IMPUTADOS POR EL ASALTO A LA ESCRIBANA LILIA HERNANDEZ
Por pedido de la Fiscalía, los jueces Gladis Olavarría y Mariano Nicosia, resolvieron mantener la medida de prisión preventiva, contra Ariel Gustavo Ríos, Diego Jara y Mirko Gallardo, imputados como presuntos autores del robo agravado por uso de arma de fuego, en poblado y en banda, perpetrado por fractura de ventana, contra la escribana Lilian Hernández. Los tres sospechosos permanecerán detenidos, hasta la audiencia preliminar de juicio. Jara y Gallardo continuaran detenidos en la comisaría local. Ríos seguirá con arresto domiciliario, en su vivienda del barrio federal II. El plazo de investigación, vence el 17 de marzo del próximo año.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de revisión de la prisión preventiva , en el marco del robo con armas, que tuvo como víctima a la madre del Procurador Adjunto Emilio Porras Hernández, el pasado 15 de septiembre.
El acto judicial, se desarrollo mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, con la intervención de los jueces Gladis Olavarría y Mariano NIcosia. La parte investigadora, estuvo representada por el Funcionario Julio Herrera. Los imputados, en tanto, recibieron la asistencia técnica del abogado particular, Leopoldo Puriccelli.
En la oportunidad, Puriccelli, solicito una morigeración de la medida de coerción para Jara y Gallardo. En este sentido, requirió que los imputados cumplan la prisión preventiva, bajo la modalidad de arresto domiciliario.
Los fundamentos del abogado defensor, se basaron en un informe socio ambiental, mediante el cual los sospechosos, podían probar su arraigo en la localidad, y pertenencia a un grupo familiar.
En este contexto, considero que no persistía el riesgo procesal de peligro de fuga, invocado por el juez de la etapa de investigación, Daniel Pérez.
A su turno, Herrera explico a los jueces la calificación legal de la causa, indicando que los tres jóvenes , están sospechados de ser autores del delito de robo doblemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, y por haber sido cometido en poblado y en banda.
Asimismo, se incorporo el agravante por haberse perpetrado con fractura de ventana, en lugar poblado.
En este sentido , considero que se mantiene el riego procesal de peligro de fuga, fundamentado en la gravedad del hechos, sus características y la pena en expectativa.
También, señalo que los sospechosos, aprovecharon la nocturnidad, la superioridad numérica, la utilización de un arma de fuego, guantes , mascaras y un automóvil que les permitió retirarse del lugar, sin correr riesgos.
En consecuencia, requirió el mantenimiento de la medida de coerción, hasta la realización del juicio oral y público correspondiente.
Con respecto a la situación procesal de Ariel Ríos, la parte investigadora informo que el imputado se presento voluntariamente en la Fiscalía, para informar sobre su participación en el hecho y no registraba antecedente penales.
Finalmente, los jueces confirmaron la resolución del juez Pérez, con respecto a las medidas impuestas a los imputados.
En este marco, sostuvieron que la situación de Ariel Ríos, no era igualitaria a la de sus consortes de causa, en función de su sometimiento voluntario al proceso judicial.
Con respecto a Diego Jara, consideraron que ya registra dos condenas y en febrero ,debe presentarse a una audiencia de unificación de pena. Por lo tanto, se incrementaba el riesgo de peligro de fuga.
Así las cosas, resolvieron mantener la medida de prisión preventiva para los tres imputados, bajo las mismas condiciones, que venían cumpliendo. Continuaran detenidos, hasta la realización de la audiencia preliminar de juicio.
LOS HECHOS
Los hechos investigados se registraron el martes 15 de septiembre, entre las 6:45 y 8:00 de la mañana , en la vivienda ubicada en calle Alberdi entre 9 de julio y Rivadavia.
Según los investigadores, hasta allí habrían llegado Diego Jara y Mirko Gallardo, a bordo de un automóvil Renault Clío. Los imputados Jara y Gallardo ingresaron a la vivienda, previo romper unos vidrios del ventanal del living y forzando un candado que aseguraba la ventana.
En este marco, se indico que la víctima se encontraba durmiendo. Los asaltantes le habrían atado los pies, las manos y tapado la boca, mientras le exigían la entrega de dinero y la amenazaban con un arma de fuego.
Luego de revolver todos los ambientes, sustrajeron diferentes elementos: un teléfono celular ; una notebook, un anillo de oro con piedra tipo esmeralda, un anillo de oro con piedra tipo rubíes, aros de oro con piedras tipo perlas, dos anillos de oro, uno liso y el restante con las figuras de luna y sol, dos collares con piedras tipo perlas, un par de binoculares color negro, tamaño chico, de largo alcance con una caja color marrón, una pulsera de acero quirúrgico, una pulsera de plata ancha con obsidianas (piedras color negro), un reloj de hombre con malla de acero inoxidable, flechas para engarzar tamaño chico y piedras color violeta.
Posteriormente se dieron a la fuga, saltando el paredón de la casa contigua, escapando en dirección a la Avenida 9 de Julio y Alberdi.
.