Sarmiento

Sarmiento

Control de la detención para un imputado por resistencia a la autoridad en el Gimnasio Municipal n°1

Audiencia de control de la detención por resistencia a la autoridad

 

Mauro Andrés Yaparico (28) fue procesado por el delito de resistencia a la autoridad.  El imputado fue detenido por la policía el domingo 19 de junio, por realizar disturbios en el Gimnasio Municipal n°1 “Néstor Kirchner”, en el marco de los festejos por el aniversario de la localidad. Asimismo, el juez Mariano Nicosia (Comodoro Rivadavia), hizo lugar a la propuesta de las partes sobre la aplicación de una solución alternativa del conflicto. En consecuencia, el imputado deberá depositar una reparación económica de cinco mil pesos en favor de asociación cooperadora del Hospital de Sarmiento.  

En la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, la fiscal Rita Barrionuevo, informó sobre el hecho que pretende investigar.

En este sentido, indicó que el 19 de junio de 2022, en el horario aproximado de las 22:05, en el Gimnasio Municipal N° 1 -ubicado en calle Larreguy, entre las calles 20 de junio y 21 de junio- un grupo de menores alertó al personal policial-que se encontraba realizando servicios adicionales por los festejos del aniversario de la ciudad- sobre una persona que estaba consumiendo bebidas alcohólicas en el interior del gimnasio.

Asimismo, Barrionuevo, agregó que por disposición municipal no estaba permitida ni la venta, ni el consumo de alcohol en el lugar.

Luego, los policías fueron hasta la zona indicada por los niños y observaron a Mauro Yararico, realizando disturbios.

En tanto, en el momento, en el que los uniformados realizaban las actuaciones contravencionales correspondientes, el imputado comenzó a insultarlos. También agredió físicamente a un subcomisario. En consecuencia, fue detenido y trasladado a la comisaría local.

En este marco, la representante de fiscalía, explicó que la calificación legal provisoria escogida contra el detenido, es la de presunto autor del delito resistencia a la autoridad.

Por otra parte, requirió al magistrado, el plazo de ley (seis meses) para concluir la investigación y que declare legal la detención del procesado. A ello, agregó un pedido para que e imputado se presente en las oficinas del Área de Criminalísticas, a los fines de que se proceda a su correcta y completa identificación.

A su turno, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Marcelo Catalano, formuló oposición a la calificación legal propuesta. También se manifestó en descuerdo a la declaración de legalidad de la detención.

En este contexto, relató que su asistido accedió voluntariamente a retirarse del gimnasio, y al salir fue empujado contra la pared por el personal policial.

Además, Catalano, sostuvo que la disposición municipal que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en el lugar en el que se desarrollaron los espectáculos musicales, no configura una contravención. En este contexto, señaló que el imputado no había sido informado sobre la disposición municipal.

En este sentido, peticionó que no se haga lugar a la apertura la causa y que se declare ilegal la detención de Yaparico. En caso, de no prosperar su pedido, propuso la aplicación de una solución alternativa del conflicto.

La misma consiste en el ofrecimiento de una reparación económica de cinco mil pesos en favor de alguna institución local.

Luego de escuchar los planteos de las partes, el juez Nicosia, resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Mauro Yaparico por los cargos formulados en la audiencia.

Asimismo, otorgó el plazo de investigación requerido por el Ministerio Público Fiscal. También hizo lugar a la propuesta de reparación económica de cinco mil pesos en favor del Hospital local.       

Nuestras Visitas

  Hoy 5745

  Ayer 9034

  Esta semana 32280

  Este mes 236661

  Total histórico 22014410

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.