Tal lo estipulado en la audiencia de control realizada el pasado sábado, hoy se realizó una de las principales diligencias previstas para la posterior revisión acerca de la situación de Damián Martínez, un jóven de 21 años, imputado por los delitos de robo agravado con uso de arma y amenazas.
El primero de los hechos tuvo lugar el 21 de mayo, siendo partícipes dos personas, reconociendo varios testigos a Martínez. En tanto, el 26 de mayo, el mencionado se habría acercado a una parada de taxis, amenazando a dos presuntos testigos, tras lo cuál se desató una gresca, llevando la peor parte el ahora detenido, quien debió ser internado.
Luego de la rueda de reconocimiento, se realizó cerca de las 14 la audiencia respectiva, donde el Fiscal General Sergio Ferrín informó sobre los resultados positivos del procedimiento, que se suma a los elementos ya expuestos en oportunidad del control, quedando firme la probabilidad de autoría, de acuerdo al artículo 220 del Código Procesal Penal.
A partir de esto, el Fiscal solicitó se mantenga la medida de coerción por el término de un mes y medio, plazo en el que se pueden llevar adelante otras medidas tendientes al avance de la investigación. Argumentó para tal pedido acerca de los riesgos procesales existentes, peligro de fuga y entorpecimiento, de acuerdo a los artículos 221 y 222, teniendo en cuenta las actitudes asumidas por el jóven al retirarse del hospital y cuando oportunamente intentó amedrentar a posibles testigos.
Cabe recordar que Damián Martínez está imputado por los presuntos delitos de robo agravado con uso de arma, art. 166 inciso 2do. del Código Penal y amenazas, art. 149 bis, por lo que el último sábado se procedió a la apertura de investigación. En aquella oportunidad, también se había impuesto la prisión preventiva hasta la rueda de hoy, lo que así se cumplimentó.
La defensa, ejercida por Damián Dantonio, consideró exagerada la medida de coerción indicada, ofreciendo morigerar la misma con la concurrencia a la oficina de ejecución para la firma del libro respectivo, hasta cinco veces por semana.
Sin embargo, el Juez Sergio Piñeda, coincidió con el Ministerio Público Fiscal en lo referido a los extremos que se dan, para imponer la prisión preventiva al menos por un mes y medio, más observando los resultados de las ruedas llevadas adelante, por lo que el imputado deberá permanecer alojado en dependencias policiales.
Amenazas
Una difícil e insólita situación se vivió momentos antes de la audiencia referida, en instantes posteriores a una rueda de reconocimiento, cuando un grupo de personas, evidentemente allegadas a Damián Martínez, se acercó por una de las puertas de acceso al edificio de Tribunales, profiriendo agresiones verbales y amenazas contra presuntos testigos y el propio Fiscal General, Sergio Ferrín.
El episodio trató de ser evitado, pero los agresores se trasladaron de un lugar a otro buscando la forma de dar con quienes ellos pretendían. La llegada de un efectivo a la guardia del lugar permitió disuadir y alejar a los visitantes, algunos de los cuales hicieron las veces de muletos en la respectiva diligencia.