Trelew

Trelew

Deberá esperar el juicio en prisión imputado por robo doblemente agravado

Una audiencia de control de prisión tuvo lugar esta mañana en sala de la oficina judicial ubicada en tercer piso de tribunales, donde el Ministerio Público Fiscal a través de la fiscal general Carolina Marín solicitó la mantención de la medida de coerción que viene cumpliendo Segundo Anselmo Gajardo, imputado por estar involucrado en un robo doblemente agravado, hecho sucedido el 4 de agosto de 2020.

Ese día a la 1,40 aproximadamente el mencionado y dos personas más irrumpieron violentamente en un domicilio del barrio Tiro Federal de Trelew, rompiendo la cerradura e ingresando a una de las habitaciones donde se encontraba descansando el matrimonio que allí vivía. Según el relato fiscal, el imputado amenazaba con un arma calibre 22 y los tres exigían a los gritos que se les entregue dinero.

Fue así que Gajardo aplicó un culatazo en la cabeza al hombre que se encontraba indefenso y se hicieron de cinco mil pesos, además de un teléfono celular, procediendo a huir dos de ellos. En ese interín quien llevaba el arma es sorprendido por uno de los hijos del matrimonio, quien es amenazado y perseguido por el interior de la vivienda, cuando aparece otro de los hijos que residía en un departamento aledaño y Guajardo dispara sin que la bala salga. Allí logran despojarlo del arma y reducirlo, llegando poco después la policía para efectuar la aprehensión, mientras que el herido por el golpe con el arma es llevado al hospital donde se le aplican tres puntos de sutura.

La fiscal general indicó que el hecho está calificado como robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y con la utilización de un arma de fuego, con una pena mínima de seis años y ocho meses de prisión. Resaltó la gravedad de lo sucedido y la forma en que se manejaron los intrusos poniendo en riesgo la vida de toda una familia.

Aclaró la doctora Marín que el 22 de abril de 2021 se hizo la audiencia preliminar donde el Juez Sergio Piñeda dispuso la elevación de la causa a juicio oral y que Guajardo está con prisión preventiva desde que se determinara la apertura de investigación, habiéndose tenido en cuenta los riesgos de fuga y entorpecimiento. Por otro lado, informó que el debate correspondiente ha sido programado para el 11 de abril de 2022.

Refirió la fiscal a que los peligros subsisten y no ha sucedido ningún hecho nuevo que pueda modificar lo ya resuelto por el magistrado interviniente, para recalcar la gravedad del hecho y el temor que mantienen las víctimas, por lo que no habría otra manera de cautelar estos riesgos, sino con la mantención de la prisión preventiva.

El defensor Danilo Sepúlveda puso en crisis la calificación escogida por la fiscalía, al señalar que no está determinada la aptitud para el disparo del arma utilizada y pidió la mutación de la medida por la de arresto domiciliario, pero la fiscalía rechazó tal posibilidad manifestando que en todo caso la situación se develará en el debate, además de asegurar que la pena que se solicitará alcanzaría los nueve años y seis meses. También aseguró que el mismo Gajardo iba a ser sometido a un juicio hoy por la causa 84001, con un delito de lesiones con arma blanca en perjuicio de otra persona.

En su momento, Gajardo habló pidiendo perdón a la familia afectada por su accionar, y dijo que no estaba en sus cabales en aquel momento, mientras que en la actualidad se encuentra participando de la iglesia y la escuela. A su vez, la persona que fue herida y estuvo en la audiencia aseguró que nada fue igual después de aquello, padeciendo problemas sicológicos que aún hoy afectan a su familia.

Los Jueces Gustavo Castro y Mirta Moreno que participaron de la audiencia mediante el sistema de videoconferencia coincidieron con el Ministerio Público Fiscal en cuanto a la subsistencia de los peligros de fuga y entorpecimiento y destacaron que ya estaba fijada la fecha de realización del juicio oral con designación de un tribunal colegiado, a la vez que consideraron razonable y proporcional la medida de coerción, ratificando por la tanto que Segundo Anselmo Gajardo deberá esperar el debate respectivo cumpliendo la prisión preventiva.

Nuestras Visitas

  Hoy 3271

  Ayer 9889

  Esta semana 13160

  Este mes 155936

  Total histórico 21933685

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.