El tribunal de enjuiciamiento integrado por Ivana González, José García y Darío Arguiano, determinó imponer la pena de diez años de prisión de efectivo cumplimiento, accesorias legales y costas (artículo 44 tercer párrafo del Código Penal) a Julio Huentecoy, quien fue hallado autor penalmente responsable por el delito de tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido contra un efectivo policial y en razón de su cargo (artículo 80 inciso 8vo., 42 y 45 del Código Penal).
Los hechos habían ocurrido en el interior de la comisaría primera de Trelew el 13 de agosto de 2011, aproximadamente a las 8, resultando principal perjudicado el cabo Mauricio González.
Los jueces dieron por acreditada la materialidad y autoría de lo sucedido, cuyas pruebas testimoniales y documentales fueran expuestas durante le juicio oral y público llevado adelante, por el Fiscal General César Zaratiegui. El ahora sentenciado, quien fue defendido por Fabián Gabalachis, se hizo presente aquella mañana en dependencias de la comisaría sita en calle San Martín, con el objeto de pedir explicaciones, a raíz de un procedimiento policial efectuado momentos antes en la vía pública, donde se le secuestró el vehículo por infracción a la ley de tránsito.
Ya en la comisaría, y llevando consigo un bidón de combustible, Huentecoy provocó el encendido del líquido que iba arrojando por el lugar, principalmente sobre la humanidad del efectivo que se encontraba en la sala de guardia, al tiempo que intentaba accionar un encendedor.
El accionar del agresor provocó el encendido de fuego por todo el recinto, piso y paredes y en las prendas de vestir de González, que intentaba reducirlo junto a otros policías sumados ante lo que pasaba. El mas afectado fue el cabo Mauricio González, quien sufrió quemaduras de diversa consideración, en tanto otros empleados padecieron heridas de carácter leve, de acuerdo a las certificaciones médicas.
El Ministerio Público Fiscal había solicitado la pena de diez años de prisión, tal lo resuelto por el tribunal, al igual que el defensor de Huentecoy, en tanto la querella, ejercida por el doctor Giúdice, había acordado con la Fiscalía en cuanto a la fundamentación, pero el pedido fue de doce años de prisión.