La prórroga establecida en una audiencia de control de detención para dos personas de nacionalidad chilena, permitió a la policía colectar elementos que fueron presentados por el Ministerio Público Fiscal, representado en este caso por la fiscal general Griselda Encinas, imputando a Juan Salvador Ruiz y Evaldo Alderete Jaramillo por robo agravado debido a escalmiento en grado de tentativa, siendo perjudicados el centro comercial shopping portal Trelew y comercio mayorista diarco.
En una primera instancia, el Juez Darío Arguiano dispuso se habilite un tiempo para verificar la dirección de los detenidos, informando la fiscal en la continuidad de la audiencia que los datos catastrales observaban la inexistencia de los datos brindados oportunamente, tanto en Trelew como Rawsonl. Sin embargo aludió a la documentación aportada por la división policial de investigaciones, dando cuenta sobre una cuestión de arraigo en Chile de Salvador Ruiz, que impedía su salida de aquel país, a la vez que detalló acerca de dos causas en cabeza de Alderete Jaramillo, también vigentes en el país trasandino, por robo y conducción en estado de ebriedad, con prohibición para su traslado fuera de aquellas fronteras.
Los mencionados habían sido imputados por el hecho ocurrido el 23 de julio a las 6 en los techos del shopping portal Trelew, intentando escapar ante la presencia policial que había sido alertada por la guardia privada a propósito de ruidos y movimientos extraños. En ese lugar la policía consigue aprehenderlos cuando ya habían efectuado un orificio de 80 centímetros por 50, secuestrándose diversas herramientas que habrían sido utilizadas para tal fin.
Por este suceso se procedió a la apertura de investigación y si bien la fiscal solicitó dos meses de prisión preventiva, se decidió la continuidad de la audiencia para la certificación de los domicilios de ambos, ante la confusión y falta de precisión brindada. En ese lapso, la policía se hizo de nuevos elementos que la doctora Encinas aportó para imputar un nuevo hecho, ya que estarían involucrados con la tentativa de robo del 19 de julio cuando cerca de las 3 aproximadamente ingresaron a diarco tras efectuar un boquete y dañar varios sensores. Según el relato fiscal, cuando estaban por acceder a la oficina principal donde se encontraba la caja fuerte, se activó una alarma que provocó el alejamiento de los visitantes.
De acuerdo a los detalles manifestados durante la audiencia, el 18 de julio a las 23,35, personal de la comisaría cuarta identificó en la zona de la rotonda 5 de octubre, próxima al sitio donde se encuentra el local, a Juan Sandoval Ruiz, pero además en las cámaras de seguridad se identifica la presencia de los dos imputados en determinados horarios, observándose además la similitud de las características de los dos hechos, pidiéndose la nueva apertura de investigación para proceder luego a su acumulación.
La defensora Flora Mollard no se opuso a la apertura de investigación, y manifestó las dificultades de sus asistidos para comunicarse con familiares o allegados, debido al secuestro de sus teléfonos celulares, como así también expuso sobre el desconocimiento para localizar sitios de estadía en nuestra zona.
El Juez Darío Arguiano resolvió esta nueva apertura de investigación, sumando a la ya dispuesta por el hecho en que fueron detenidos, y ante el nuevo pedido de la fiscalía, determinó la prisión preventiva de los encartados hasta la realización de la audiencia preliminar, basándose en lo argumentado por el peligro de fuga, teniendo en cuenta las características del hecho, la pena expectante y falta de arraigo. La calificación legal está enmarcada en los artículos 45, 42 y 166 del código penal, robo agravado por escalamiento en grado de tentativa.