Franco Fabián Fuentes tenía una declaración de rebeldía y un pedido de captura ya que debía ser sometido a una audiencia preliminar en una causa por la portación ilegal de arma de fuego, tras un hecho ocurrido el 10 de octubre de 2017. Al ser detenido debió comparecer a la audiencia respectiva, la que tuvo lugar ayer, por lo cuál el Juez Marcelo Nieto Di Biase dispuso el levantamiento de las medidas dispuestas oportunamente.
La funcionaria de fiscalía Paula Valdebenito expuso la acusación mediante la cuál se pide la elevación a juicio oral y público, al indicar que el día mencionado, cerca de las 4,40, el imputado fue detenido luego de ser perseguido y después de arrojar a la vía pública un revólver calibre 22 con tambor de 10 alveolos, un cartucho del mismo calibre y varias vainas servidas. El hecho se da luego que personal policial recibiera un aviso radial donde se alertaba sobre una persona que estaría produciendo detonaciones en una zona del barrio corradi de Trelew.
Es así que observan a Fuentes, quien al advertir la presencia de los efectivos intenta huir del lugar, y es perseguido para luego ser aprehendido en calles Buenos Aires y Ramón y Cajal, luego de intentar deshacerse del arma, la que fue encontrada y secuestrada. La doctora Valdebenito informó que actuó el área de criminalística, verificándose que no contaba con autorización y la misma tenía aptitud para disparo y era de uso civil.
La calificación es la enmarcada en el artículo 189 bis como portación ilegal de arma de fuego de uso civil y sin la debida autorización, con una pena que no es superior a los tres años. Ante esto, solicitó la elevación de la causa a debate con un tribunal unipersonal.
De todos modos, la defensora Flora Mollard pidió la nulidad de la actuación policial en aquella ocasión esgrimiendo un caso de apremios ilegales, donde su cliente se habría visto afectado. Pero ante la consulta del Juez, se observó que la misma había sido archivada el 3 de mayo pasado, por lo cuál ese pedido fue desestimado. En consecuencia la causa por la que Fuentes fue traído a la audiencia se elevó a juicio admitiéndose las pruebas de las partes.