La fiscal general Griselda Encina y el fiscal Lucas Koltsch serán los representantes del Ministerio Público Fiscal, que estarán encargados de llevar adelante la parte acusatoria del caso que será ventilado desde mañana en el primer juicio por jurados, de acuerdo a lo establecido en la Ley XV Nro. 30, y que tendrá lugar en la Asociación Española de la localidad de Gaiman desde las 9.
En el día de hoy se desarrollaba en las instalaciones del salón San David de Trelew la elección definitiva de los jurados integrantes de lo que será el tribunal popular con 12 personas titulares y cuatro suplentes, quienes tendrán la tarea de dar el veredicto luego de las jornadas de debate previstas, donde se expondrán las pruebas testimoniales y documentales y contará con la coordinación del Juez Gustavo Castro.
Lo cierto es que el proceso, al igual que en todos los casos, se viene desarrollando desde el momento de la imputación y apertura de investigación, durante la cuál se fueron colectando las pruebas que finalmente permitieron la presentación de la respectiva acusación, y tras la audiencia preliminar se decidió la elevación a juicio oral y público, el que comenzará mañana y se estima podría culminar el próximo viernes.
A tal fin, las partes fueron informadas que las jornadas se extenderán desde las 9 hasta las 17, y se dieron a conocer una serie de requisitos que deben tenerse en cuenta para presencias las mismas, así como también se preservará la identidad y reserva de quienes formarán parte de este primer jurado. En ese sentido no se permitirán tomas fotografías durante el juicio e inclusive deberán entregarse los celulares antes de ingresar al sitio donde se realizará el evento, entre otras cosas.
El hecho juzgado
Durante este primer juicio por jurados, la doctora Encina y el doctor Koltsch alegarán de acuerdo a lo explicitado en la acusación, por el hecho ocurrido el día 17 de febrero de 2022 cuando siendo aproximadamente las 21,45, quien está imputado se hizo presente a bordo de un vehículo marca Peugeot, en la intersección de las calles cacique Nahuelpán norte y Abraham Mathews de esta ciudad. Habiendo descendido del auto mantiene una breve conversación con un hombre que resultó luego ser la víctima, que estaba en el lugar. Allí sabiendo lo que hacía y conociendo el poder de un arma que portaba, con claras intenciones de quitarle la vida le descerrajó tres disparos con el arma calibre 9 mm ocasionándole graves lesiones. El proyectil que le causó la muerte ingresó por la zona toráxica anterior derecha y posteriormente le causó la muerte.
Cabe destacar que además de los fiscales y el magistrado mencionados, participarán ejerciendo la defensa del acusado los abogados particulares Fabián Gabalachis y Gladys Olavarría.