Trelew

Trelew

PERMANECERA EN PRISION ACUSADO DE DAR MUERTE A CHANGARIN

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El detenido dijo temer por su vida y mostró lesiones recibidas

   En una audiencia de control realizada en los tribunales de Trelew, el Juez, Dr. José García resolvió imponer la prisión preventiva  a Pedro Panutro, conocido también como Panatru o González, acusado de la muerte de Crisanto Ayala, ocurrida presuntamente en la madrugada del 7 de octubre en la abandonada estación de servicio ubicada en Hipólito Irigoyen y Piedrabuena de esta ciudad.

  La presentación del hecho fue efectuada por el Fiscal General, Dr. Fabián Moyano, quien fue detallando lo testimoniado por un testigo de situaciones vividas previamente y luego que fuera hallado el cadáver de Ayala, de unos 80 años. En ese sentido, manifestó que esta persona observó antes de las 23,30 de que manera el acusado agredía con insultos, golpes a las paredes y la puerta de una precaria habitación construída en el lugar, además de proferir amenazas contra quien luego resultara víctima fatal.

  El testigo asevera que Panatru estaba aspirando pegamento y pudo observarle un elemento en su cintura, que podría tratarse de un cuchillo. Luego refirió que cuando todo estuvo en calma observó al anciano salir de su habitación y guarecerse en un lugar donde estan las fosas, con una frazada, pudiendo hablar con él, quien le expresó su temor ante la posible venida de su agresor.

  Siguiendo el relato del Fiscal, refiere que el imputado habría aprovechado en horas de la madrugada que el hombre dormía profundamente para acercarse y asestarle 13 puñaladas, dos de ellas en el corazón y una en el hígado, produciéndole la muerte en forma inmediata. Calificó el hecho como homicidio calificado con alevosía (art. 80 del Código Penal), tomando como elementos colectados el testimonio fundamental de esta persona,  integrante de la policía en uso de licencia. Además refirió a las características graves del suceso, las manchas hemáticas encontradas en la ropa y el calzado de Panatru y la bolsa con pegamento secuestrada en el allanamiento realizado en la vivienda del detenido.

  Se dejó constancia que el acusado ha utilizado en distintas oportunidades varios apellidos, contando con una condena firme en Santa Cruz con el apellido González y el mismo nro. de documento. Asimismo, expresó el Dr. Moyano que tiene una condena de 7 años y seis meses de prisión por violación y lesiones leves, gozando desde el 23 de octubre de 2008 de libertad condicional, llegando la condena hasta el año 2011. Por otro lado, en Santa Cruz data una condena a tres años de prisión en supenso como González Pedro por daños y lesiones del año 2002, con rebeldía y pedido de captura, datos pendientes de verificación.

LA POSICIÓN DE LA DEFENSA

  A su turno, el Dr. Javier Reuter, quien ejerció la defensa, hizo alusión a serias contradicciones de la presentación fiscal, ya que indicó, queda establecido que el testigo no presenció el momento del hecho, sugiriendo que otra persona, que también sabe pernoctar en el lugar, también debería ser sospechoso y tomarse medidas al respecto.  Efectivamente, en su relato, este testigo indicó haber visto al acusado tomando cerveza antes de la hora del suceso, pero no escuchó nada que pudiera indicarles sobre lo que estaba ocurriendo.

  Posteriormente dijo que su defendido fue agredido en la comisaría segunda, a raíz del efecto causado en la población carcelaria por la noticia del probable delito cometido, manifestando el temor que siente por su vida y la de sus familiares.

AMENAZAS Y HERIDAS

  Luego habló Panatru, quien dice no haber estado en el lugar del hecho, indicando además que comió un asado con otra persona en el barrio INTA y desde allí vinieron en colectivo hasta el bar “El Marfil”, donde sabe quedarse habitualmente hasta el amanecer. “Esa noche mi compañero se mamó y quedó dormido en la mesa”, digo, para luego agregar: “después me mamé y en pedo me fui a la casa, hasta que al otro día apareció la policía...”

  Luego precisó que en la seccional cuarta hay gente que le tiene bronca, y apenas entró ya lo habían amenazado, pidiendo un aislamiento total. Después, en la seccional segunda estaba en una celda solo y me querían preder fuego. Señaló que hoy a la mañana lo llevaron y metieron en una celda con otros condenados, esperando la audiencia, y le asestaron 16 puntazos, tras lo cuál se sacó la camisa que cubría su torso pudiendo observarse una serie de heridas en la espalda y en el tórax. “No puedo vivir en ningún lado, temo por mi vida, por mis hijos, lo único que tengo...” manifestó, mientras señalaba las heridas.

SOLICITUD Y RESOLUCION

  El Dr. José García resolvió solicitar mediante oficio urgente a la seccional segunda la custodia de la integridad física del imputado, así como a la Unidad Regional para que sea trasladado a Gaiman o Dolavon, de ser factible. De permanecer en la seccional segunda, el Juez pidió que tenga una celda individual, transmitiéndole el derecho que le cabe de presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Fiscal, cosa que posteriormente a la audiencia hizo en compañía de su defensor.

  Luego el magistrado, refiriéndose a la Audiencia de Control., dijo que aún sin haber pruebas directas, existen los indicios suficientes que dan la convicción del grado intelectual de probabilidad sobre la participación de Panatru en el hecho. Refirió que existe el peligro de fuga, teniendo en cuenta el desprecio por la vida manifestado en las características de lo sucedido, siendo víctima una persona totalmente indefensa y dejó en claro la falta de arraigo de esta persona quien demostró no tener un domicilio fijo.

  También existe peligro de entorpecimiento, sobre todo con el testigo que suele pernoctar en ese lugar, resolviendo determinar la prisión preventiva por el término de un mes, igual plazo que para la investigación que estará a cargo del Dr. Fabián Moyano.

Nuestras Visitas

  Hoy 10215

  Ayer 9054

  Esta semana 40890

  Este mes 167219

  Total histórico 22241011

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.