En la mañana de ayer se realizó una audiencia en la que se revisó la situación de Héctor Javier Millapi, a partir de las violaciones al arresto domiciliario que cumplía, por acumular dos hechos de homicidio en grado de tentativa, ocurridos en Trelew.
La funcionaria de fiscalía María Cristina Rottjer aludió a un informe del 18 de febrero efectuado por la policía comunitaria en el barrio oeste de Trelew, lugar donde se encuentra la vivienda donde debía cumplir la medida impuesta, verificándose la no presencia de Millapi, solicitándose desde el área de ejecución la audiencia de revisión con nota enviada el 20 del mismo mes.
Sin embargo, el imputado fue detenido in fraganti en Puerto Madryn el día 10 de marzo, siendo imputado por el delito de homicidio en concurso premeditado por dos o mas personas, resolviéndose la prisión preventiva por el término de dos meses. El Ministerio Público Fiscal pidió en la oportunidad la revocación del arresto domiciliario que debía cumplir en Trelew.
El defensor Javier Francisco relató que el viernes por la noche su cliente tomó contacto con dos personas imputadas por el hecho de Puerto Madryn, trasladados a la alcaidía de Trelew y se habría producido un incidente en el pabellón, quedando internadas, por lo cuál solicitó el alojamiento de Millapi en la ciudad portuaria.
Luego de escuchar a las partes, el Juez César Zaratiegui decidió revocar el arresto domiciliario de Héctor Javier Millapi, atento el incumplimiento verificado, además de ordenar que continúe alojado en la comisaría segunda de Puerto Madryn, quedando a disposición del Juez Marcelo Orlando.
Las causas
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal, Héctor Javier Millapi tiene dos causas por tentativa de homicidio. La primera de ellas refiere a un hecho ocurrido el 17 de mayo de 2009, cuando le asestó puñaladas en distintas partes del cuerpo a Gustavo Aballay, reaccionando violentamente luego de haber derrapado el auto que conducía el último en la intersección de la Avenida de Los Trabajadores y Ruta Nacional Nro. 25. La víctima pudo dar aviso a la policía y luego fue internada con lesiones de diversa consideración.
El restante es un suceso ocurrido el 24 de octubre de 2009 , siendo alrededor de las 23,30, cuando el imputado Héctor Javier Millapi se levantó del lugar que ocupaba en la barra de un bar, ubicado en San Martín al 1700 de Trelew y se dirigió al baño. A su regreso se acerca hacia donde se encontraba Paulo Pazos , y sin mediar palabra alguna, le apuntó con el arma de fuego que portaba, presumiblemente calibre 32, y encontrándose a una muy corta distancia efectuó un disparo que impactó en la zona de la cabeza, causando graves heridas.
A partir de allí, la víctima cae al piso y sin posibilidades de defenderse, el imputado Millapi continuó con su agresión aplicándole golpes de puntapiés en su cuerpo, para luego retirarse del lugar a borde de un vehículo color blanco.
Ambos hechos descriptos se encuadran en la figura de tentativa de homicidio en carácter de autor, previsto y reprimido en los artículos 79, 42, 41 bis y 45 del Código Penal.
Cabe destacar que Héctor Millapi cuenta con otros antecedentes ya que fue condenado a 12 años y 9 meses de prisión por daño, robo y homicidio simple, desde el 6 de diciembre de 1999, beneficiado con libertad condicional a partir del 21 de mayo de 2007.