En la sede de la asociación de magistrados y funcionarios judiciales situada en calle Pellegrini de Trelew, se lleva adelante el juicio por jurados en una causa donde el Ministerio Público Fiscal encabezado por el fiscal general Mauro Quinteros acusa a dos personas debido a un hecho calificado como robo agravado por el carácter de las lesiones, ocurrido el 1ro. de abril de este año en esta ciudad.
Siempre en el marco de la Ley XV Número 30, durante la mañana se desarrolló la instancia denominada “voir dire”, donde quedan seleccionadas las doce personas integrantes del jurado, más dos suplentes, que tendrán a su cargo la evaluación de las pruebas presentadas durante el debate y tras la deliberación el dictado del veredicto correspondiente.
En esta ocasión, la parte acusadora tratará de acreditar lo sucedido el día mencionado cerca de las 22,10 cuando Ian Carola y Francisco Godoy sabiendo lo que hacían y con intenciones de sustraer elementos se dirigieron hacia plaza Centenario ubicada en calle Sarmiento entre Lewis Jones y Abraham Mathews y a partir del reparto funcional de roles interceptaron a un hombre que se dirigía hacia su lugar de trabajo. En ese momento, Carola le exigió la entrega de dinero y golpeó a la víctima sobre su boca, mientras que Godoy lo tomó de atrás y lo inmovilizó para asestarle golpes de puño en su rostro ocasionándole graves daños en piezas dentales, siendo estas lesiones de carácter grave. Personal policial de la división canes, en circunstancias de estar realizando patrullaje preventivo a escasos metros, tomó conocimiento del hecho acontecido por parte de un transeúnte que sindicó a los agresores, que fueron sorprendidos en flagrante delito.
A tenor del plexo probatorio reunido el Ministerio Público Fiscal consideró que la conducta que debe atribuirse a los imputados es la de robo agravado por el carácter de las lesiones, en calidad de coautores, de acuerdo al artículo 166 inciso 1 y 45 del código penal con una pretensión punitiva que oscila entre los siete y once años de prisión, y en el caso de Godoy además, se requerirá la declaración de reincidencia conforme al artículo 50 del código penal.
Ya durante la tarde comienza la presentación de los alegatos de apertura, donde las partes comunicarán lo que se tratará de probar durante el juicio, que se extenderá al menos por dos jornadas, donde se harán las presentaciones periciales y se convocará a cerca de quince testigos que depondrán ante el tribunal popular, todo lo que estará supervisado por la Jueza Carolina Marín, quien tendrá a su cargo además dar a conocer las instrucciones respectivas para cada una de las instancias del juicio, en cuanto al rol que les cabe como jurados en este evento.

