Procuración General Adjunta

Procuración General Adjunta

Reunión laboral entre fiscales y jefes policiales en el CepTur (videos)

Organizada por el Procurador General Adjunto, Emilio Porras Hernández, la mañana del jueves se llevó a cabo una fructuosa reunión entre fiscales generales y jefes policiales de toda la Unidad Regional. En el encuentro se abordaron diversos temas que tienen que ver con la interacción cotidiana de ambas Instituciones, como por ejemplo las detenciones en flagrancia, los pedidos de allanamiento y secuestros, el preventivo digital y las comunicaciones de los hechos delictivos, entre otras medidas. Asimismo se hizo hincapié en una directiva del Procurador General, Jorge Miquelarena, dirigida a los fiscales de toda la provincia, acerca de mantener periódicamente “encuentros con jefes de las de las dependencias policiales de las distintas jurisdicciones con el fin de seguir unificando criterios de trabajo en procura de lograr mayores niveles de eficiencia en las investigaciones penales”.

Fiscal_poli1Fiscal_poli2Fiscal_poli3

Entre las autoridades presentes en el encuentro se encontraban Juan Carlos Caperochipi, fiscal jefe del Ministerio Público Fiscal de Comodoro, Andrea Vázquez, fiscal jefe de Sarmiento, y los fiscales generales Adrián Cabral, Mónica García, Martín Cárcamo, Héctor Iturrioz y Cecilia Codina. Por parte de los jefes policiales, el Jefe de la Unidad Regional, Humberto Lienan, y los Comisarios: Oscar Rolla (Seccional Primera), Fabio Catalán y Marcelo Ponce (Segunda), Mariano Angel (Tercera), Alberto Millatruz (Cuarta), Fernando Mora (Quinta), Miguel González (Sexta), Luis Mellado (Séptima), Javier Loyola y Víctor Farsi de Km 8, Cristian Cayún de Criminalística, Alexis López (Laprida), Julián Vilches y Juan Carrasco de la Brigada de Investigaciones, e Iris Oviedo de la Comisaría de la Mujer.

El Procurador Adjunto se refirió a las “dificultades que se presentan con la comunicación inmediata que debe ser hecha al fiscal al momento de conocerse un hecho delictivo”. Mencionando la comunicación informal al teléfono de guardia de fiscalía y la formal que se realiza de forma posterior. Esta comunicación debe ser de manera inmediata al fiscal ya que es el titular de la investigación y por lo tanto debe estar al tanto sobre lo que está pasando. El fiscal no va a sustituir en la labor a la policía, sino que la investigación penal se realiza bajo reglas y éstas están dadas en el Código Procesal Penal de la Provincia. “El fiscal se debe dedicar a controlar la legalidad de la investigación y a sugerir medidas de investigación que no hayan sido realizadas inmediatamente. Es decir que la inmediatez de la comunicación es esencial”, sostuvo Porras Hernández.

Asimismo el Procurador Adjunto se refirió a algunas medidas de investigación como las requisas personales y los registros vehiculares. En general esto tiene que realizarse bajo medidas judiciales o en caso de mediar urgencia o que el arma está a simple vista, pude procederse sin orden judicial y es necesario que el fiscal oriente la actividad a fin de evitar futuras nulidades o discusiones de la prueba a la hora del juicio. Por último se refirió a las medidas cautelares, cuando hay flagrancia, a quién hay que darle comunicación y que rol le cabe al fiscal en estos aspectos.

Por su parte el fiscal jefe Caperochipi también mencionó las comunicaciones en tiempo y forma que deben darse ante un hecho delictivo y el preventivo digital. En tanto que la fiscal jefe de Sarmiento, Vázquez, se refirió al inconveniente que tiene de aplicar el preventivo digital. Desde el interior de la provincia, Río Mayo y Senguer, le informan que no tenían internet.

Algunos jefes policiales se refirieron a supuestas falsas denuncias de distintos hechos contra la propiedad. En tanto que desde la fiscalía se exhortó a los jefes a que “no deben permitir que las personas detenidas sufran ningún tipo de maltrato o vejaciones” por parte de la fuerza policial. El encuentro fue calificado como “altamente positivo” por sus participantes.

Videos:

Fotografías: Gabriel Barrera

Nuestras Visitas

  Hoy 2652

  Ayer 10602

  Esta semana 61230

  Este mes 265611

  Total histórico 22043360

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.