Puerto Madryn

Puerto Madryn

CHITO ALARCÓN: ERA EMPLEADO PÚBLICO Y FORJÓ BIENES POR 53 MILLONES, ASEGURÓ EL FISCAL

Enriquecimiento ilícito

Chito Alarcón: Era empleado público y forjó bienes por 53 millones, aseguró el fiscal

El fiscal Alex Williams se refirió al debate oral y público que se realiza contra Oscar “Chito” Alarcón, ex jefe de ceremonial de provincia, por enriquecimiento ilícito. “En caso que sea condenado, deberá cumplir pena de efectivo cumplimiento”, aseguró.

El juicio contra Oscar “Chito” Alarcón, el histórico jefe de ceremonial de provincia acusado por enriquecimiento ilícito, continuará el lunes con la declaración de dos empleados bancarios y la incorporación de documental por lectura. Luego serán los alegatos de las partes. Y los fiscales están convencidos que Alarcón se enriqueció siendo funcionario público. “Era empleado público e incrementó desmedidamente su patrimonio”, indicó el fiscal Alex Williams, quien, junto a Omar Rodríguez, lleva adelante la causa judicial.

SUELDO DE 20 MIL Y BIENES POR 53 MILLONES

Las propiedades que adquirió Alarcón siendo funcionario son variadas. “Son cuatro terrenos en Playa Unión, sobre la segunda bajada al mar a trescientos metros del mar; un edificio de locales comerciales en Rawson; y una casa en el barrio Gregorio Mayo. Son seis propiedades a su nombre” detalló el fiscal sobre los bienes de Alarcón y explicó: “El periodo investigado es entre 2010 y 2014. Siempre fue empleado público, nunca revistió otro tipo de ingreso. Y al momento de la adquisición de los bienes su sueldo no superaba los 20 mil pesos. Al momento de la adquisición eran de 9,7 millones de pesos y la valuación actual es de 53 millones”.

Williams se refirió a los intentos de defensa de Alarcón: “Su intento de justificación es que pagó a un valor inverosímil de mercado, porque dice que pagó el 5% del valor de los bienes”. Y agregó: “La valuación histórica de un local que adquirió es de 6 millones, y sugiere que lo pagó por 260 mil pesos. De esa forma, al poner un precio irrisorio, trata de justificar la adquisición de los bienes. Pergeñaron la adquisión por un precio inverosímil, nadie vende por el 5% de lo que vale”.

El fiscal afirma que “esta hipótesis se sostiene con el relato de Barbara Tocho, la apoderada que le vendió los bienes” y que la mujer de Alarcón, “Carmela Miranda, dice “la plata se la di yo”. Pero como de la misma documental que presentó la defensa su giro comercial da negativo, intenta con un plazo fijo del año 1999. Quiere justificar que tenía ingresos con una mentira”.

ALARCÓN DEBERÁ CUMPLIR PENA EN PRISIÓN

Williams se refirió a la calificación legal que pesa sobre “Chito” Alarcón y su situación judicial. “Se lo acusa por enriquecimiento ilícito, es decir, incrementar desmedidamente su patrimonio siendo funcionario público, sin justificación. La pena en expectativa es de dos a seis años de prisión, más multa, e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos”.

“Alarcón ya posee una condena anterior por defraudación al Estado, donde fue condenado a dos años y ocho meses de prisión”, recordó Williams. Y adelantó: “Vamos a pedir más de tres años de prisión y en caso que sea condenado, deberá cumplir pena de efectivo cumplimiento”.

 

Imágenes: Daniel Feldman 

Nuestras Visitas

  Hoy 717

  Ayer 9538

  Esta semana 36790

  Este mes 241171

  Total histórico 22018920

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.