Esta condenado a 25 años de prisión Se hará una audiencia para tratar una impugnación realizada por la Defensa Pública
El 17 de septiembre a las 12 horas se realizará la audiencia para resolver el pedido de la Defensa Pública de impugnar la resolución anterior, en la cual el Tribunal había negado la libertad al condenado a 25 años por abuso sexual a niños. La Defensa interpuso una apelación contra la negativa al pedido de libertad realizado días anteriores. El Tribunal que tratará la nueva apelación a la medida está conformado por los Jueces Dr. Florencio Minatta, Dra. Mónica Rodríguez y Dr. Martín Montevovo.
EL CASO Y LOS PEDIDOS DE LA DEFENSA Cabe recordar que el imputado fue condenado en noviembre de 2007 a 25 años de prisión por abuso sexual a dos niños y además tiene una condena por homicidio, lo cual no le permitiría la libertad condicional. El Ministerio Público Fiscal había pedido 50 años de prisión para el condenado. No obstante ello, la Defensa Pública pidió la libertad por entender que si bien el acusado se encuentra en prisión preventiva, la condena no está firme hace mas de dos años y ocho meses.
LA FISCALÍA SE OPUSO A LA LIBERTAD DEL ACUSADO La Defensora Pública Gladys del Balzo había solicitado al Tribunal la libertad de un condenado por abuso sexual a menores señalando que “el plazo máximo de prisión preventiva eran 2 años y 6 meses y su defendido lleva dos años y ocho meses detenido”, por lo que debía quedar en libertad. La Fiscalía en cambio, afirmó que el plazo de duración máxima de la prisión preventiva es de tres años. El Tribunal rechazó el pedido de libertad de la Defensa y el abusador continúa preso hasta que la sentencia adquiera firmeza o se cumplan los tres años de prisión preventiva sin sentencia firme. La Defensa Pública nuevamente apeló esta medida, que será tratada el 17 de septiembre en la sala de audiencias de la Cámara Penal de Puerto Madryn.
“DEBE SALVAGUARDARSE EL INTERÉS COLECTIVO” En la audiencia anterior, los Jueces habían expresado la necesidad de salvaguardar el interés público. “Los derechos de las personas están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común en una sociedad democrática”. De esta manera, se había rechazado el planteo de la Defensa Pública y se dispuso que la prisión preventiva dure “mientras subsistan los motivos que justificaron su adopción, sin que se exceda el plazo máximo que fija la propia ley, siendo este plazo de 3 años”
EL CONDENADO PODRÍA QUEDAR EN LIBERTAD Tal como se expresaron los jueces, vencidos los tres años sin que exista el pronunciamiento correspondiente por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, el inculpado deberá quedar en libertad. “Si vencido el plazo legal, de tres años de prisión preventiva, la Sala Penal de Rawson aún no se pronuncia sobre la sentencia a 25 años de prisión emitida en el año 2006, el imputado deberá quedar en libertad”. Aún la prisión preventiva está dentro de los plazos legales, pero después de tres años de prisión preventiva sin sentencia firme, el condenado deberá quedar en libertad.
El tratamiento de la impugnación y pedido de libertad planteado por la Defensa será debatido el jueves 17 de septiembre