Sarmiento

Sarmiento

Juicio por abuso de armas y amenazas a personal policial

MARINS_2

JUICIO  POR ABUSO DE ARMAS Y AMENAZAS

Finalizo la etapa de debate en el juicio oral y público, contra los hermanos Javier (32)y Julián Marín (30), acusados como presuntos autores de los delitos de abuso de armas y amenazas simples. La Fiscalía pidió un año de prisión de cumplimiento efectivo para Julián Marín. También requirió que se lo declare reincidente. En tanto, para  Javier solicito la pena de un año y seis meses de ejecución condicional.  La Defensa Publica pidió la absolución de ambos acusados. El jueves 22 se conocerá la sentencia

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento se desarrollaron dos jornadas de juicio. El tribunal unipersonal fue conformado  por el Juez Alejandro Rosales.

La fiscalía estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno. Los acusados recibieron el asesoramiento técnico del abogado adjunto de la defensa pública, Gustavo Oyarzun. Se escucharon las declaraciones testimoniales de doce personas y la lectura de los medios de prueba documental.

Asimismo, Javier Marín  reconoció haber estado en el lugar de los hechos, pero explico que lo hizo por pedido de otras dos personas. En su versión, sus dos amigos le solicitaron que los llevara en su camioneta a esa vivienda para cobrar una deuda.  En este marco, el acusado se desvinculo del episodio de los disparos de arma de fuego efectuados contra la puerta de la casa de la víctima.

Por su parte, Julián Marín relato que no efectuó amenazas contra el personal policial, la noche de su detención. En este sentido, destaco los informes de su conducta ejemplar, cuando cumplió una condena de cinco años de prisión en la comisaria de Sarmiento y alcaidía policial de Comodoro Rivadavia.

ALEGATOS

En el alegato final, Castagno sostuvo que mediante la producción de la prueba testimonial, surgieron una serie de indicios que permiten acreditar que Javier Marín es el autor  del hecho que le imputo la Fiscalía. En consecuencia, solicito que se lo declare autor penalmente responsable del delito de abuso de armas.

Sobre el segundo hecho, afirmo que las declaraciones de las victimas permitieron probar que Julián Marín, amenazo a dos empleados policiales en uno de los pasillos de la comisaria de Sarmiento.

En este sentido, peticiono la declaración de reincidencia y el dictado de la prisión preventiva, en caso que el tribunal  lo declare autor responsable.

Por su parte, Oyarzun señalo respecto al primer hecho,  que la parte acusadora no presento testigos directos y tampoco declaro el damnificado. En este marco, considero que no  se reunieron los elementos para establecer que Javier Marín fue el autor.

Con respecto a la denuncia por amenazas, el defensor manifestó que la Fiscalía no presento testigos ajenos al hecho. Desde su análisis, los empelados policiales que declararon, tienen interés en el resultado del juicio.

Asimismo, explico que las circunstancias en las que existieron golpes entre las partes, es lógico que surjan exasperaciones . Sin embargo, en este contexto no se genera  la idoneidad para constituir el delito de amenazas. Finalmente, requirió al juez que dicte una sentencia absolutoria para los hermanos Marín.

Por último, Rosales informo que se retiraba a deliberar y convoco a las partes para el próximo jueves 22. En esa ocasión, informara el resultado de la sentencia.     

LOS HECHOS

El 7 de marzo a las 4:20, en un domicilio ubicado sobre la calle Kulper del barrio Juan XXIII, Javier Marín golpeo la puerta de una vivienda y grito "dale chueco levántate, abrime que ya te vi”.

Según los investigadores, la victima decidió no responder . Luego el acusado  efectuó un disparo contra la puerta de ingreso de la vivienda.

En este contexto, el damnificado dio  aviso al personal policial, quienes  lograron  detener al agresor detrás del local comercial “La gota fría”, en el barrio 21 de junio.  Transitaba a bordo de una camioneta,  en compañía de otras cinco personas.

En tanto, el segundo hecho se registro esa misma madrugada en uno de los pasillos de la comisaria. En ese lugar  los hermanos Marín, junto a otras personas habían sido demoradas por la policía. Se encontraban a la espera de ser identificados y trasladados al Hospital Rural.

Los acusadores sostienen que  Julián Marín amenazó de muerte a un empleado policial. El detenido le dijo: “a vos milico hijo de puta te voy a hacer cagar, a vos y a tu familia, yo sé dónde viven, porque paso todos los días por el frente”.

Asimismo, el acusado también profirió amenazas a un suboficial. En este caso Marín manifestó “a vos también milico de mierda,  te voy a cagar matando, te voy a abrir la panza con un cuchillo como a un capón, milico de mierda”. 

Nuestras Visitas

  Hoy 11294

  Ayer 21404

  Esta semana 54817

  Este mes 277497

  Total histórico 29030501

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.