JUICIO POR ROBO AGRAVADO CONTRA JUAN BARRIENTOS
Juan Carlos Barrientos (19), está siendo juzgado como presunto autor del delito de robo simple, agravado por la participación de un menor de edad. Durante tres días, están programadas las audiencias de debate en la Oficina Judicial de Sarmiento. La Fiscalía adelanto que solicitaría la pena de cuatro años de prisión.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, tienen lugar las audiencias de juicio oral y público contra Juan Barrientos, imputado por el delito de robo. El Tribunal Unipersonal del juicio, está representado por el Juez Alejandro Rosales.
El Ministerio Publico Fiscal es representado por la Fiscal Laura Castgano. El acusado, recibe el asesoramiento legal del abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.
En este marco, se debe recordar que en esta investigación judicial también resulto acusado un adolescente que tenía 17 años, cuando ocurrieron los hechos. El imputado se encuentra alojado en el Centro de Orientación Socio Educativo (COSE) de Trelew, en cumplimiento de medidas de prisión preventiva por otras causas judiciales.
Al inicio del debate, Castagno planteo que el menor imputado, debía recibir la asistencia de un representante de la Asesoría de Menores y Familia, en función de que en el caso de ser hallado responsable penal del hecho, podría recibir medidas socioeducativas que debían ser controladas por esa institución.
En tanto, el Defensor Publico explico que en situaciones donde el acusado ya había adquirido la mayoría de edad, no era necesaria la asistencia legal de la Asesoría de Menores.
Finalmente , el magistrado resolvió elevar la consulta al Defensor General Jefe de la Provincia de Chubut y continuar el juicio, solamente contra Barrientos.
Así las cosas, la Fiscalía presento su teoría del caso indicando que los hechos se registraron el 9 de octubre del año pasado, a las 03:45, cuando Barrientos y un menor de edad, ingresaron a la agencia de remis “ La Terminal” y abordaron un vehículo.
Luego le indicaron al chofer que los llevara a una vivienda del barrio "Plan Federal ". En un momento del trayecto, le manifestaron que tenían un arma y que "lo iban hacer cagar", sino colaboraba.
En ese contexto, le sustrajeron una billetera y dos teléfonos celulares. Asimismo, se supo que obligaron al conductor a bajarse del automóvil e ingresar al baúl.
Uno de los acusados, manejo el rodado algunas cuadras. Más tarde, le exigieron salir del baúl del rodado y comunicarse con la base de la agencia de remis , a los fines de que informe, que "estaba todo bien".
Por último, los asaltantes le insistieron en que se comunicara de nuevo y lo agredieron con un golpe de puño en el rostro. Luego de un forcejeo , el damnificado escapo de los agresores y corrió por las calles Segundo Loncopan e Inocencio González, del barrio "Progreso".
Solicito ayuda en dos domicilios en los que no obtuvo respuesta. Al golpear la puerta en una tercera vivienda, fue atendido por una mujer que le permitió comunicarse con la policía para denunciar el hecho.
En tanto, Barrientos y el menor se retiraron a bordo del rodado de la víctima. Más tarde los investigadores, encontraron el automóvil sobre la calle Remigio Cabrera y Painequeo.
Asimismo fue hallado el dinero sustraído, el cuaderno de anotación y la llave del domicilio de la víctima.
La parte acusadora, manifestó que se encuentra en condiciones de acreditar que el acusado es el autor penalmente responsable del delito de robo simple agravado por la participación de un menor de edad.
En este sentido, anticipo que solicitaría la aplicación de una pena de prisión de cuatro años de cumplimiento efectivo.
A su turno, Oyarzun afirmo su convicción de que el Ministerio Publico Fiscal, no podrá acreditar el hecho que le enrostra a su defendido.
Sus pruebas, se basaran en los diversos testimonios que permitirán demostrar que Barrientos no abordo ningún automóvil, en la agencia de remises. Por lo tanto, no es el autor del hecho investigado por la Fiscalía y solicitara su absolución.
TESTIGOS
El primer testimonio de la jornada correspondió a la víctima del robo. El chofer del automóvil, indico que cuando los imputados, le dijeron que se trataba de un asalto, el menor de edad trataba de tranquilizar a Barrientos, quien decía "no me importa nada, estoy re drogado y te voy hacer cagar".
En tanto, el adolescente cambio la actitud al obligarlo bajar del baúl del móvil. Allí le propino un golpe de puño en el rostro de la víctima, que escapo corriendo del lugar.
También prestaron declaración compañeros de trabajo de la víctima, integrantes de la Brigada de investigaciones, una perito del Área de Criminalística de la Fiscalía y testigos de actuación.