Trelew

Trelew

Cinco años de prisión en juicio abreviado para imputado por tentativa de homicidio en cancha de fútbol

En una audiencia de control de prisión preventiva, el Ministerio Público Fiscal a través del fiscal general Lucas Koltsch, acompañado por el funcionario de fiscalía Javier Kronemberger, informó sobre el arribo a un acuerdo de las partes para llevar adelante un juicio abreviado, en el marco del artículo 355 del código procesal penal, en un caso donde el acusado agredió a varios presentes en una cancha de fútbol barrial en Trelew.

Hechos

El hecho, que finalmente fue reconocido por el autor, sucedió el día 15 de octubre de 2022 cerca de las 18,15 cuando Ernesto Alejandro Roberts que se encontraba en compañía de un familiar que fue identificado, se constituyó a bordo de un automóvil Gol color negro a las inmediaciones del lugar donde se disputaba un campeonato de fútbol en las canchas denominadas “Marquitos”, ubicadas en Oris de Roa y Centenario. El mencionado estacionó su vehículo entre las canchas ocho y nueve y se bajó portando un arma blanca a la vista de una gran cantidad de personas, dirigiéndose en forma directa hacia Nicolás Brizuela, quien no entendía lo que sucedía y lo atacó en forma violenta sin mediar ningún tipo de reparo aplicando varios golpes de puño que provocaron que el atacado cayera al piso, para luego tirarse encima y propinarle numerosos puntazos, lo que provocó diferentes lesiones en varias partes del cuerpo, incluyendo rostro, cuello, espalda, axilas, piernas y brazos. Se pudo certificar también varios cortes en las manos, lo que indica que la víctima intentó de alguna manera frenar el ataque.

Ante la agitación de la muchedumbre, Roberts decide subir raudamente a su auto y escapar, pero una persona le arroja un botellazo que impacta en la luneta, produciendo mayor furia en el agresor que intentó atropellar en no menos de siete oportunidades al señor Brizuela, y fue en uno de esos intentos en que logra su cometido haciendo volar por el aire a la víctima quien queda tendida en el piso. Allí el imputado bajó nuevamente del auto y corrió a su víctima, que volvió a caer, por lo que Roberts aprovechó y nuevamente comenzó a asestarle puntazos, sobre todo en la zona del cuello. En ese momento y en medio de una alteración general, aparece Luis Hueicha que alcanza a frenar al agresor tomándolo de un brazo cuando seguía con los puntazos sobre Brizuela, pero Roberts se levanta, le aplica un golpe de puño y seguidamente le propina una puñalada en la zona abdominal provocando una herida que afectó el vaso sanguíneo, por lo que aún permanece internado en terapia intensiva.

Posteriormente a estos sucesos, alertada por llamados la policía llega al sitio y la gente indica por donde habría fugado el agresor junto a su familiar y es detectado en calle 25 de mayo, donde una patrulla le pide que se detenga. Contrariando la orden acelera y sigue su marcha logrando llegar a su domicilio y tras ingresar el auto es abordado por efectivos policiales que pueden detenerlo tras un forcejeo.

Calificación, disculpas y pena

De acuerdo a todo lo descripto se realizaron allanamientos en el domicilio y la requisa en el auto, pudiéndose encontrar dos cuchillos utilizados en el ataque, como así también una billetera con documentación a nombre de Brizuela, la primera de las víctimas. El doctor Koltsch indicó que la calificación legal es por el delito de tentativa de homicidio, dos hechos en concurso real y en carácter de autor, artículos 79, 42, 45 y 55 del código penal.

El fiscal general alegó acerca de la seriedad con que se acordó este juicio abreviado, señalando que se estuvo siempre en contacto con las víctimas, quienes mostraron el consentimiento para la aplicación de este instituto. Asimismo, dejó en claro, que una de ellas, que había sido afectada por las lesiones, en la actualidad puede seguir su vida laboral normalmente, al igual que la otra persona perjudicada.

En esto coincidió el defensor Fabián Gabalachis, que puso énfasis en la forma trabajada para arriba a esta resolución, indicando que se trató de un hecho aislado en la vida de Roberts. El acusado, a su turno, reconoció haber sido protagonista de lo sucedido, a la vez que pidió disculpas, principalmente a las víctimas, al explicar que en aquel momento actuó bajo los efectos del alcohol.

Aceptó además que la pena a imponer sea de cinco años de cumplimiento efectivo, encontrándose actualmente detenido en la alcaidía de esta ciudad, en tanto el Juez Marcelo Nieto De Biasse adelantó que homologará lo dispuesto en este juicio abreviado, informando la confirmación de la sentencia en el transcurso de la próxima semana.

Nuestras Visitas

  Hoy 9786

  Ayer 10602

  Esta semana 68364

  Este mes 272745

  Total histórico 22050494

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.