El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general jefe Arnaldo Maza, impulsó la detención de dos personas con antecedentes condenatorios, que habrían sido protagonistas, junto a un tercero, de un robo agravado en poblado y en banda, en grado de tentativa, tal la calificación jurídica aceptada finalmente por el Juez César Zaratiegui durante una audiencia de control desarrollada durante el fin de semana pasado.
Hecho
De acuerdo al relato fiscal, Carlos Vargas de 29 años y Marcos Millañanco de 25, acompañados por Alejandro Reynoso de 34, perpetraron el hecho que se les endilga en una sandwichería ubicada en calle Michel Jones de Trelew, cuando el día 9 de mayo siendo las 23,55 dos de ellos ingresaron al grito de "esto es un asalto", llevándose las manos a la cintura en gesto de querer extraer algún elemento. En forma violenta procedieron a dar cuenta de una clienta que estaba en el lugar, sustrayendo una cartera y también la caja registradora con la recaudación del día, según el testimonio brindado por dos empleadas.
Actuando en forma rápida se retiran del lugar con los elementos mencionados, abordando inmediatamente un vehículo ford fiesta, donde esperaba el otro individuo, y se dieron a la fuga, pero esto fue observado por un testigo que dió aviso a la policía brindando datos esenciales del automotor, finalmente interceptado en avenida Yrigoyen y López y Planes. En su interior, además de los tres ocupantes, la policía pudo observar que se hallaban una cartera de dama y la caja registradora.
Calificación
Si bien el Ministerio Público Fiscal sostuvo la calificación de robo agravado por ser en poblado y en banda, la defensa, ejercida por Damián Dantonio, esgrimió que el mismo no se había consumado, solicitando fuera considerado en grado de tentativa, cosa que fue tenida en cuenta por el magistrado. De todas maneras, también el defensor alegó que no se trataría de una banda, al contemplar la normativa la participación de tres o mas personas.
En este sentido, el juez tuvo en cuenta lo detallado por el doctor Maza, quien justamente había pedido el secuestro de teléfonos celulares, dado que constaría en ellos alguna llamada realizada previa al suceso, solicitando al delibery del comercio, con la intención de sacarlo del medio. Esto indicaría que habría existido una mínima planificación para proceder posteriormente en consecuencia, explicó el mismo doctor Zaratiegui.
Medidas
La fiscalía tuvo en cuenta los antecedentes condenatorios de Millañanco y Vargas para pedir la prisión preventiva para ambos. El primero de ellos cuenta con dos sentencias del 1ro. de agosto de 2011 y 16 de enero de 2013, cumpliendo un arresto domiciliario dispuesto por la jueza Ivana González, en tanto Vargas tiene como antecedente una sentencia dictada el 3 de abril de 2008 por un robo simple en grado de tentativa.
Respondiendo a lo solicitado por el fiscal, la resolución del juez Zaratiegui determinó la prisión preventiva de Millañanco y Vargas por el término de un mes, poniendo además al primero de los mencionados a disposición de la jueza González, a fin que decida sobre la violación del arresto domiciliario. También autorizó a efectuar requisas personales y al vehículo utilizado en ocasión del hecho, dejando en libertad a Alejandro Reynoso y dispuso la apertura de investigación por el término legal de seis meses, quedando a cargo de la causa el fiscal general Sergio Ferrín.
El Ministerio Público Fiscal se comprometió a presentar la acusación respectiva en el plazo de 20 días o un mes, tal lo expresado durante la audiencia por el fiscal general jefe Arnaldo Maza.