Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

478 audiencias se programaron estos últimos 81 días en la Justicia penal de Comodoro

Estos últimos 81 días, desde el inicio del confinamiento por la Pandemia Codid-19 el pasado 20 de marzo hasta el 9 de junio del presente año, Fiscales y Funcionarios de Fiscalía, junto a otros operadores del sistema penal de la ciudad de Comodoro, como Jueces y Defensores públicos y privados, fueron convocados a 478 audiencias, mediante el sistema de videoconferencias.

Algunas de las audiencias a las que en estos últimos meses fueron citados los integrantes del Ministerio Público Fiscal fueron: 126 controles de detención y apertura de la investigación46 audiencias de apertura de investigacióntambién se concretaron 4 juicios abreviados; 15 audiencias de revisión de la prisión preventiva y 59 audiencias de incidentes o ejecución penal, entre otras.

Cabe mencionar al respecto que el procedimiento abreviado es un juicio en el cual el imputado, asesorado por su defensor, acepta voluntariamente su participación y responsabilidad en el ilícito que se le atribuye, como también las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que aconteció el mismo. También presta conformidad con la pena que se le impone.

En las audiencias de control de detención y apertura de la investigación se controla la legalidad, o no, de la detención de una persona. Luego el representante de fiscalía enuncia brevemente el hecho a investigar, relatando las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que aconteció el mismo. Y solicita se le formalice el hecho en contra del imputado bajo una calificación legal provisoria. Al concluir la audiencia se da por anoticiado al imputado del hecho investigado y su correspondiente calificación legal, y por asegurada su defensa técnica.

Asimismo las audiencias de revisión de la prisión preventiva son audiencias solicitadas generalmente por la defensa, aunque también puede ser requerida por el fiscal, donde la parte solicita una morigeración de la medida de coerción que le fuera impuesta a su defendido. Cuestiona la decisión del juez, discute la autoría y los peligros procesales invocados en contra de su defendido. En este caso el fiscal en general solicita se mantenga la medida de coerción, la prisión preventiva, invocando la existencia de elementos de convicción para tener al imputado como probable autor del ilícito investigado, y si los hubiere, fundar el pedido en los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Entre las audiencias destacadas de estos últimos 81 días la fiscalía concretó: un juicio abreviado por tres delitos contra la propiedad, la audiencia de revisión y ampliación del plazo de investigación por doble tentativa de homicidio, las audiencias de control de la prisión preventiva y ampliación por el homicidio de Alexis Cueva; la audiencia de control de la prisión preventiva por el homicidio de Alan Nahuelmilla; la audiencia de apertura de investigación por lesiones leves agravadas en caso de Violencia Familiar; la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio del mecánico Jorge Olivera; la audiencia de control de la prisión preventiva por el homicidio de Santiago Sánchez; la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el robo al Lucania Palazzo Hotel; la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Gastón Flores; la audiencia de revisión de la preventiva por el femicidio de Daniela Fernández Quelca; la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Néstor Fabián Vázquez; la audiencia de control de detención y apertura por abuso sexual agravado; distintas diligencias de Allanamientos y la impugnación de sentencia  por abuso sexual intrafamiliar agravado, entre otras.

Nuestras Visitas

  Hoy 4472

  Ayer 11482

  Esta semana 15955

  Este mes 288884

  Total histórico 22066633

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.